El Área de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León comenzó ayer a efectuar las pruebas de diagnóstico de Covid-19 recogidas por la Atención Primaria de León, gracias a una colaboración arbitrada por la Gerencia de Atención Primaria.
Así lo explicó a Ical la profesora del departamento de Sanidad Animal, Ana María Carvajal Urueña, quien señaló que “en el día de ayer solo se hizo una pequeña prueba con un número muy bajo de muestras y, aunque somos un laboratorio muy pequeño, intentaremos llegar a cien muestras diarias”.
Para ello, Ana María Carvajal apuntó que la “mayor limitación” existente es poder conseguir los reactivos, ya que, “a pesar de que hay gente haciendo un esfuerzo enorme para ello”, es una tarea “muy complicada” debido a “las roturas de stock a nivel mundial porque la materia prima se está agotando y la reparten con cuentagotas”.
En esta tarea, coordinada por la Gerencia de Atención Primaria de León, trabaja actualmente un equipo de seis personas voluntarias del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la ULE, que “ya tenían cierta experiencia en el trabajo con Coronavirus animales”, aunque “hay un gran número de personas dispuestas a que las llamemos si hace falta más mano de obra”.
Este equipo lleva a cabo las pruebas de Covid-19 “de la misma forma que se hace en los hospitales”, es decir, “mediante un diagnóstico molecular basado en dos etapas, una primera en la que se extrae ácido nucleico y una segunda en la se hace una amplificación específica del ácido para extraer el genoma del virus”.
El vicerrector de Investigación de la Universidad de León, Carlos Polanco de la Puente, apuntó que “este laboratorio de enfermedades infecciosas tiene ya amplia experiencia en Coronavirus animales”, por lo que “aunque hasta ahora nunca se haya trabajado en humanos, la metodología es exactamente la misma”.