La exposición sobre el “viajero humanista” Enrique Gil ya se puede visitar en la Biblioteca Municipal

Estará disponible hasta finales del mes de julio

La Biblioteca Municipal de Astorga ha inaugurado este lunes la exposición ‘Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa’. Ha sido organizada por la Progressive Alliance of Socialists and Democrats, la Biblioteca de la Universidad de León y la Biblioteca Enrique Gil, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y del Ayuntamiento de Astorga, entre otras instituciones.

A la presentación han acudido el alcalde de Astorga, la concejala de Cultura, el escritor Valentín Carrera, el vicerrector de la Universidad de León y un representante de la Biblioteca Universitaria San Isidoro entre otros.

El alcalde ha agradecido “la oportunidad que le han brindado a la ciudad de poder traer esta exposición para que los ciudadanos conozcan un poco más al vida de Enrique Gil, un escritor muy cercano a Astorga, ya que estudió en el Seminario“.

El vicerrector de la Universidad de León, Carlos Polanco, ha expresado su “ilusión por estas iniciativas culturales, ya que desde la ULE estamos muy involucrados. En la biblioteca digital está disponible toda la información sobre el autor Enrique Gil”. Añadió que “cuando se planteó que la Biblioteca participará en este proyecto estábamos seguros de que era un paso que debíamos dar, y estamos encantados de poder colaborar y de que sea un éxito”.

La concejala de Cultura, María Ángeles Rubio, expresó su “satisfacción por haber sacado adelante esta exposición a pesar de los problemas económicos, y es que es un auténtico lujo tenerla en la ciudad”.

El escritor Valentín Carrera, uno de los grandes artífices de que la exposición se hiciera realidad, ha explicado que la idea y objetivo de esta es hacer una “relectura” de la vida y obra de Enrique Gil, ya que “siempre se le ha pintado como un ser oscuro, triste, sin carácter, y para nada era así, era un hombre lleno de vitalidad, son muchos matices, liberal y adelantado a sus tiempos”.

Enrique Gil, llamado por Valentín Carrera “viajero humanista“, es una figura cuya vinculación con Astorga es muy grande, ya que “una de las épocas más importantes de su vida la vivió aquí, aquí se formó en el Seminario, estudiando latín. Fue un autentico políglota, algo inusual en aquello tiempos, hablaba francés, alemán y leía en inglés”.

Así, la exposición rescata del olvido una figura política y literaria de talla internacional y pone en valor una ejemplar trayectoria europeísta, la del poeta, periodista y diplomático berciano y leonés Enrique Gil (1815-1846), bien conocido por la novela templaria El Señor de Bembibre. Gil fue un destacado diplomático español en Europa: el primero en estudiar a fondo la unión aduanera prusiana ―Zollverein―, antecedente directo del mercado común y de la actual Unión Europea.

En cuanto al contenido, a través de 27 paneles y una decena de manuscritos, la exposición desmonta las fakenews sobre Gil ―que nunca firmó ni fue conocido en su tiempo como «Gil y Carrasco»―, revelando su ideología progresista, su relación con la masonería o su homosexualidad. Frente a la imagen falsa de un rostro envejecido (Gil murió con 30 años), Carrera y Suñén proponen una nueva lectura icónica: la de un joven de 28 años, elegante, atractivo y dulce de carácter, camino de Berlín, donde trabó amistad con Alexander von Humboldt.

La exposición se puede visitar hasta finales del mes de julio.

Print Friendly, PDF & Email