P.F./DA Como es sabido, este año se cumple el XX aniversario del reconocimiento de los Caminos de Santiago como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Astorga ha querido estar presente en este acontecimiento y para ello, desde la Concejalía de Cultura se ha publicado un libro que recoge las’ Crónicas’ de tres astorganos que, hace 33 años, recorrieron el Camino Francés desde Roncesvalles. Una manera de acercar, un poco más, esta experiencia, compartida por tantos miles de peregrinos que cada año se plantean llevar a cabo este reto, a los ciudadanos.
Esta publicación se dará a conocer a las 20:00 horas de este sábado en la sala de conferencias de la Casa Panero, dentro del ciclo ‘Encuentros en torno al Camino’, en un ambiente que se desarrollará entre vivencias, relatos y música, de la que serán protagonistas aquellos peregrinos de entonces junto a alguno de los interesantes personajes que se encontraron de su recorrido.
El viaje de peregrinación fue realizado por tres jóvenes, J. Lorenzo Pollán, el encargado de redactar dichas crónicas, José Luis Vega Pla y Juan González Salvadores, que comenzaron su andadura desde Roncesvalles en un momento en que muy pocos peregrinos españoles recorrían esta ruta. Las dificultades eran, entonces, mucho mayores, pues el Camino estaba perdido en muchos tramos, había pocas guías fiables, y la infraestructura de apoyo e información al peregrino era muy escasa.
Sin embargo, estos tres astorganos presintieron, ya entonces, que el Camino, aparte de todas las aportaciones personales que puede tener para quien lo realiza, volvería a ser de vital importancia para Astorga, como ya lo fue en sus momentos de mayor esplendor, allá por la Edad Media, momentos en los que la ciudad era una de las etapas más importantes de todo el recorrido español.