La estación de autobuses de León abrirá este verano sin solución para intermodalidad y sin el Centro de Movilidad autonómico

La Junta destina 15,1 millones de euros al proyecto de modernización y explotación de la infraestructura
Obras de la estación de autobuses de León

Las obras de la estación de autobuses de la ciudad de León concluirán este verano, aunque la infraestructura se abrirá al público sin que esté todavía operativo del Centro de Movilidad de Castilla y León, que será el centro neurálgico del nuevo sistema de transporte autonómico, y sin una solución para la intermodalidad con la estación de tren.

Así lo apuntó hoy la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante su visita a la infraestructura en la que la Junta de Castilla y León destina 15,1 millones de euros para el proyecto de modernización y su posterior explotación y mantenimiento, lo que convertirá a la estación de autobuses en “moderna, accesible, eficiente y a la vanguardia”.

La estación de autobuses de León también albergará el futuro Centro de Control del Transporte de Castilla y León, de manera que la movilidad del transporte de competencia autonómica de las nueve provincias se gestionará desde la capital leonesa, lo que “permitirá conocer en tiempo real las distintas rutas, el tráfico de autobuses y pasajeros, informar al ciudadano y tener un uso mucho más eficiente”.

María González Corral puso de relieve que las obras que hoy visitó “tienen grandes objetivos”, entre los que destacó “la eficiencia energética” del edificio, para lo que se trabaja “con la envolvente térmica de la fachada, se cambian las carpinterías y se actúa en el lucernario”. Otro eje “fundamental” de los trabajos es “la accesibilidad al edificio”, para lo que se modificará la puerta principal de acceso, se colocarán ascensores para subir a la primera planta y se adaptará tanto los aseos como las taquillas.

El Gobierno autonómico también pretende convertir al edificio en “más confortable de cara al ciudadano”, al que se pretende “poner en valor”, mediante “mejores acceso, mejor movilidad y una zona de dársenas cerrada para hacer frente a las condiciones climatológicas adversas”. Asimismo, se tratará de “un edificio moderno, con una redistribución de los espacios y con un concepto arquitectónico por el que hay que apostar en estos tiempos”.

Intermodalidad

En cuanto al proyecto de intermodalidad que permita conectar en un futuro la estación de autobuses leonesa con la de tren, María González Corral esperó “poder sacar adelante el proyecto en los próximos meses”.

“Se intentará hacer a la mayor brevedad posible, para lo que ya se mantienen conversaciones con el Ayuntamiento de León para abordar la mejor solución de conexión entre las dos estaciones”, afirmó.

Centro de Movilidad

La Junta de Castilla y León trabaja en estos momentos en el diseño del funcionamiento del futuro Centro de Movilidad que albergará la estación de autobuses de la capital leonesa y que permitirá “tener un sistema de transporte inteligente” en “una apuesta por las nuevas tecnologías”.

Su puesta en marcha permitirá la creación de varios puestos de trabajo para que “se atiendan todos los servicios, el transporte a la demanda, las nuevas rutas o a las incidencias”. No obstante, todavía se estudia “cuáles serán las necesidades en cuanto a personal o a inversiones”.

Por este motivo, su apertura no irá pareja a la de la estación de autobuses, ya que “requiere de un tiempo mayor al trabajarse con proyectos europeos”. Así, en el momento en que la estación se abra al público, se dejará libre el espacio adecuado para albergar en un futuro el centro”.

Plan de modernización

La titular de Movilidad y Transformación Digital detalló que la actuación en la infraestructura leonesa se enmarca dentro del plan de modernización de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica, dentro del que también se ejecutan en estos momentos obras es las estaciones de Palencia y de Soria, mientras que en las próximas semanas arrancarán los trabajos en las de Ponferrada, Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Ávila. Además, los presupuestos de 2023 contemplan también obras en Almazán y El Burgo de Osma, Soria, y Benavente, en la provincia de Zamora.

“Se trata de una apuesta firme de la Junta de Castilla y León por el transporte público de viajeros por carretera, al ser el único que permite llegar a los 2.248 municipios de la Comunidad, por lo que es importante apostar por él y por permitir que todos los ciudadanos tengan acceso a él”, resaltó la consejera.

En este sentido, González Corral insistió en la defensa al mantenimiento de la totalidad de los servicios prestados antes de la crisis del COVID-19, lo que supone que “el déficit de explotación asumido desde la Junta se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años”. Así, el Gobierno autonómico abonó en el último año 38 millones de euros de déficit a las empresas concesionarias con el objetivo de “mantener el cien por cien de los servicios y que los ciudadanos sigan teniendo acceso al transporte público por carretera”.

Print Friendly, PDF & Email