S. G. La Hermandad de Donantes de Sangre de León presentó, este viernes, el nuevo emplazamiento del monumento que la ciudad dedicó, en el año 2002, a los donantes. La escultura fue rediseñada, pintada y pulida por el jefe de obras para resultar más atractiva. El monumento ha sido trasladado del jardín de la muralla a un entorno más adecuado. La iniciativa fue impulsada por el delegado de este organismo en Astorga, Magín García, quien confía en que “en este lugar se trate con más respeto”. Con dicho objetivo, el Ayuntamiento construyó un jardín ‘zen’, de reposo, frente al Centro de Salud de Especialidades ya que “consideramos que este sitio es más idóneo para el monumento, por lo que simboliza” apuntó la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso.
Este colectivo es muy numeroso en Astorga, pues suma 1.000 personas que han donado 800 veces el año pasado. Un índice de 50,75 por cada mil habitantes cuando la media está en 36; 14 puntos por encima de la media nacional.
A continuación, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Astorga tuvo lugar la entrega de distinciones a los donantes de la Comarca de Astorga que el año pasado alcanzaron las cifras de 20, 30 y 50 donaciones pretendiendo con ello premiar su fidelización y demostrada solidaridad. Este año hubo 12 personas que realizaron 20 donaciones, 13 de 30 y 3 de 50.
Según declaró Martín Manceñido Fuertes, delegado comarcal, “además queremos realizar ahora una captación de jóvenes con una serie de actos divulgativos en centros escolares para concienciarles desde el principio”. También tuvo unas palabras para el escultor Marino Amaya, fallecido recientemente, que creo un monumento en la Plaza San Francisco.