Los alumnos que deseen acceder a la Escuela Oficial de Idiomas de Astorga podrán matricularse desde el 1 al 15 de julio para cursar cualquiera de los tres idiomas ofertados por el centro: inglés, francés o alemán. Los niños mayores de 14 años podrán seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado como primer idioma en la educación secundaria obligatoria. Los niños de 16 años, que los cumplan en el mismo año que comiencen los estudios, podrán cursar cualquiera de los tres idiomas aún coincidiendo como primer idioma en sus enseñanzas obligatorias.
Los alumnos que tengan aprobado, tanto en inglés, en francés o en alemán, el segundo curso de educación secundaria obligatoria accederán directamente al segundo nivel básico de cualquiera de los tres idiomas. La escuela ofrece tres niveles diferenciados de inglés, francés y alemán. El nivel básico cuenta con dos cursos, primero y segundo, que certifica el A2. El nivel intermedio con dos cursos, primero y segundo, que certifica el B1. El nivel avanzado con dos cursos, primero y segundo, que certifica el B2. Y este año la escuela de Astorga también añadió el nivel C1 de inglés, en clases de cuatro horas semanales repartidas en dos días alternos.
La Escuela Oficial de Idiomas cuenta con un total de nueve profesores especializados en cada una de las enseñanzas que ofrece, cinco de ellos en inglés, dos en francés y otros dos en alemán. Este profesorado imparte cuatro horas a la semana de clase en dos días alternos a los alumnos que cursan el primer curso de cada nivel. Para los alumnos de los segundos cursos se imparten cinco horas semanales divididas en tres días a la semana. También cuenta con la modalidad de inglés a distancia, con una hora de tutoría a la semana para el primer y segundo curso de nivel básico, y con una tutoría de dos horas por semana para el primer y segundo curso de nivel intermedio.
Las clases de inglés se desarrollan tanto por la mañana como por la tarde, y las de francés y alemán solo en horario de tarde. Los alumnos matriculados en la escuela comenzarán las clases el tres de octubre y terminarán el curso el 31 de mayo. El precio de la matrícula para las personas inscritas en años anteriores es de 132’37 euros y para los alumnos matriculados por primera vez el precio de matrícula es de 162’73 euros. La matrícula de inglés a distancia tiene un coste de 182 euros e incluye los libros. Los alumnos pueden optar a descuentos como los de familia numerosa, de primer y segundo grado, o las becas proporcionadas por la Junta de Castilla y León.
La Escuela Oficial de Idiomas cuenta con nueve aulas equipadas con pizarras digitales y con cañones de proyección cada una de ellas. Las instalaciones tienen una biblioteca con servicio de préstamo de libros para uso y disfrute de los alumnos del centro, y un auditorio con cañón de proyección en el que se ofrecen charlas. Además de las clases en el centro, la escuela organiza actividades extraordinarias, charlas, representaciones teatrales y excursiones.
La secretaria de la Escuela de Idiomas permanecerá abierta durante los meses de verano de 9:00 horas a 14:00 horas para más información.