La escuela infantil Montessori marca la enseñanza del Colegio San Ignacio de Ponferrada con un método revelador

Ubicado en el número 34 de la avenida Compostilla de Ponferrada, se presenta como un centro concertado bilingüe de Infantil, Primaria y E.S.O y como centro privado de Bachillerato
Colegio San Ignacio

El colegio Diocesano San Ignacio de Ponferrada ofrece a sus más de 700 alumnos Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Ubicado en el número 34 de la avenida Compostilla de Ponferrada, se presenta como un centro concertado bilingüe de Infantil, Primaria y E.S.O. con doble línea, y como centro privado de Bachillerato con las modalidades de Ciencias y Tecnología y la de Humanidades y Ciencias Sociales.

En sus instalaciones ofrece aula de informática, aula de tecnología, aula magna, aula de música, aulas, biblioteca, capilla, comedor y cocina, gimnasio, laboratorio, patio, auditorio y la Escuela San Ignacio Montessori. Además, el uso el uso de nuevas tecnologías, como pizarras digitales, iPads y materiales interactivos, están presentes en todo el proceso educativo, adaptándose a los diferentes ritmos e intereses creando modelos de enseñanza-aprendizaje atractivos y efectivos.

Los valores del centro se fundamentan sobre tres pilares. En primer lugar, “promovemos la excelencia académica como principio rector, fomentando en nuestros estudiantes el deseo constante de superación y el logro de metas elevadas en todas las áreas del conocimiento. Además, cultivamos en ellos un profundo interés por los idiomas, conscientes de la importancia de la comunicación global y la apertura cultural que esto implica”.

La dirección del colegio asegura que “la inspiración católica anima toda la actividad docente y busca desarrollar los valores evangélicos y la concepción católica del hombre y de la vida en los diversos miembros de la Comunidad Educativa”.

Un centro con más de 60 años de historia

El colegio San Ignacio, propiamente dicho, se fundó en Ponferrada en 1958, cuando estaba dirigido por sacerdotes diocesanos. En el año 2008 se celebró el 50ª aniversario de su fundación. Sin embargo, sus orígenes se remontan a finales de los años 40, momento en el que la diócesis de Astorga confía a la compañía de Jesús la puesta en marcha de un centro en Ponferrada destinado a la atención religiosa y a la formación profesional de muchas familias de obreros llegadas de diversos lugares de España atraídas por el despegue industrial y económico de la ciudad y de la Comarca del Bierzo.

Ya en 1956 la compañía de Jesús deja en manos del Obispado de Astorga la obra emprendida, y éste decide crear en el año 1958 el Colegio Diocesano San Ignacio que hoy en día se conoce en la capital del Bierzo. El centro promueve para Ponferrada y los pueblos cercanos, la formación humana y cristiana de niños y jóvenes. En sus más de 60 años de andadura, han pasado por este colegio más de 10.000 alumnos. 

Oferta educativa

El centro ofrece las distintas etapas de formación de los alumnos, Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato pero a ello se suman las extraescolares —como baile moderno, voleibol, fútbol, baloncesto, patinaje, ajedrez…—, atención y apoyos, madrugadores, comedor, libros RELEO, orientación, club deportivo. Además, han creado el programa Enseña Desde Casa con plataforma educativa, correo electrónico, aula virtual, videoconferencia, libros de texto y digitalización.

Desde el colegio San Ignacio destacan que ofrecen “un acompañamiento desde los primeros años de escolarización, basado en la atención personalizada, respetando sus ritmos y necesidades. Todo ello en un ambiente acogedor y estimulante de afecto y respeto que fomente su curiosidad e imaginación, favoreciendo así un aprendizaje reflexivo y creativo”.

Educación Infantil

En el colegio San Ignacio utilizan el método de la escuela infantil Montessori, un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana Maria Montessori, cuyo propósito básico es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales.

Este modelo educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y en la observación clínica por parte del maestro. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. Por ello, se trabaja sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración con el adulto. Así, la escuela es un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.​

Educación Primaria

Durante los seis cursos escolares de la etapa de Educación Primaria, los alumnos del centro cursan un ciclo largo y equilibrado caracterizado por el bilingüismo en español e inglés. Los alumnos adquieren a lo largo de esta etapa técnicas y hábitos de estudio desde una atención tutorial personalizada en permanente contacto con las familias. Aprenden a trabajar individual y colectivamente mediante proyectos que fomentan el espíritu crítico y el trabajo cooperativo y de investigación.

El uso de nuevas tecnologías, como pizarras digitales y materiales interactivos, están presentes en todo el proceso educativo, adaptándose a los diferentes ritmos e intereses creando modelos de enseñanza-aprendizaje atractivos y efectivos.

En sexto curso de Educación Primaria, al ser el último de esta etapa, se pone en práctica el Plan de Coordinación Vertical elaborado conjuntamente por los profesores que imparten clase a los alumnos de sexto y primero de ESO. El objetivo primordial de este plan es el de favorecer la transición de los alumnos de una etapa a la siguiente, de manera que el cambio les suponga una continuidad lo más natural y progresiva posible.

Educación Secundaria

En el primer curso de Educación Secundaria se establece un periodo de adaptación que les ayuda a familiarizarse con la nueva situación: nuevo horario, asignaturas y profesores, tal y como se recoge en el Plan de Coordinación Vertical elaborado por el centro. A lo largo de la Educación Secundaria, los alumnos afianzan las habilidades adquiridas durante la etapa anterior perfeccionando su espíritu crítico y reflexivo.

En el aula se fomenta el desarrollo de habilidades para la comprensión, educación y sentido de responsabilidad social. A lo largo de esta etapa, los tutores acompañan a los alumnos, y sus familias, promoviendo entrevistas personales, haciendo un seguimiento de la marcha del alumno y sus aptitudes y orientándolos hacia las diferentes modalidades de Bachillerato LOMCE o DUAL.

Bachillerato

En la modalidad de Bachillerato, el centro a disposición del alumnado la posibilidad de estudiar un bachillerato español (LOMCE) y un bachillerato dual (Americano) de forma privada. Para los alumnos que cursen el bachillerato nacional, el colegio ofrece la posibilidad de cursar las modalidades de bachillerato LOMCE: Ciencias y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales.

El objetivo es que los alumnos adquieran responsabilidad y madurez en el trabajo, con alto nivel de autonomía, aprendizaje de la gestión del tiempo, y las habilidades necesarias para obtener los mejores resultados que les permitan cursar estudios superiores con garantía de éxito.

Paralelamente, en el Bachillerato Dual Americano, creado y desarrollado por Academica Corporation, se trabaja con la filosofía de acompañar a los alumnos para ayudarles a adquirir los mejores niveles de competencia y conseguir tres grandes objetivos:

Inmersión lingüística: Todas las asignaturas y relaciones con los profesores en inglés desde el primer momento, lo que favorece la adquisición de un nivel bilingüe muy avanzado.
Inmersión tecnológica: Aprendizaje digital.
Inmersión personal: Adquisición de responsabilidad y madurez en el trabajo, con alto nivel de autonomía, aprendizaje de la gestión del tiempo y capacidad de adaptación y flexibilidad para trabajar en entornos diferentes y multiculturales

La importancia del deporte

Este colegio tiene su propio club deportivo fundado en el mismo año que el centro, en 1958, debido a “la escasez” de deporte federado en Ponferrada. Por aquel entonces, la actividad deportiva se limitó al fútbol. De cara al 1965 este club extiende sus actividades a otros deportes como el baloncesto, la halterofilia y el atletismo.

La década de los 70 fue la más laureada en halterofilia con éxitos nacionales e incluso internacionales, gracias a la labor de José Luis Sáez López. En en el año 75 consiguieron grandes triunfos en atletismo. En este colegio ya destacó el gran deportista ponferradino Colomán Trabado en los juegos escolares nacionales, antes de ser seleccionado por la Selección Española de atletismo para las distancias de 800 y 1500 m.

En ese mismo año, se juega la final nacional cadete en Valladolid y el Club Deportivo San Ignacio consiguió la medalla de plata. Algunos jugadores de primera división como Manolo Peña (Real Zaragoza – Real Valladolid) o Tomás Hervás (Sporting de Gijón – Celta de Vigo- Real Mallorca) se formaron en las categorías inferiores del club. Desde que la Subdelegación de fútbol federado del Bierzo puso en marcha las competiciones en futbol base, el Club Deportivo San Ignacio no ha cesado de participar, consiguiendo el triunfo en varios campeonatos de liga en diversas categorías.

En la actualidad cuentan con una Escuela de Fútbol para los niños de Educación Infantil como actividad extraescolar y se definen como “el único centro escolar en el Bierzo con equipos de fútbol federado en categorías Pre- Bejamines, Benjamines, Alevines, Infantiles y Cadetes.

Además de estas opciones, organizan actividades que fortalecen los lazos familiares, como “El Día de los Abuelos” y la celebración del “Día de la Familia”. Estas iniciativas “no solo enriquecen la vida escolar, sino que también fomentan la participación activa y la integración de las familias en la comunidad educativa”.

Un colegio bilingüe

En cuanto a los idiomas, este colegio de Ponferrada ofrece la combinación del español y el inglés a partir de la Educación Primaria. Además, cada año organizan una ‘Semana de inmersión lingüística’ durante el curso escolar. Los alumnos del colegio viajan a una localidad de un país de habla inglesa, normalmente Inglaterra o Irlanda. Allí asisten a clases durante las mañanas y realizan excursiones y actividades culturales por las tardes. Durante la experiencia se alojan en los hogares de familias locales, siempre acompañados por profesores y por la empresa organizadora.

Print Friendly, PDF & Email