La Escuela de música tradicional “Valle de Sartaina” abre para este curso 2018-2019 dos nuevas especialidades. Se trata de iniciación al acordeón y baile tradicional que se suman a la oferta musical que ya tiene la Escuela como gaita, tambor tradicional, pandereta, dulzaina y flauta y tamboril. “Los grupos saldrán si hay al menos cinco matriculados por especialidad”, explica Ángel Lumbreras, director de la escuela. Desde su inauguración el pasado curso escolar, la escuela “Valle de Sartaina” ha tenido muy buena aceptación, “el año pasado empezaron 80 alumnos y finalizaron el curso en torno a los 60, una cifra que nos deja con ganas de mantener este proyecto”, añade Lumbreras.
Se mantienen los profesores con respecto al pasado curso, el profesor y luthier dulzainero Miguel Ángel Blanco imparte las clases de dulzaina, Víctor Astorgano será el encargado de impartir las clases de gaita, Esther González dará las clases de percusión tradicional, Juan José Fernández Villar impartirá las clases de chifla y tamboril y la panderetera de Gritsanda Raquel es la profesora en el caso de la pandereta. Ya hay casi 60 personas preinscritas para este segundo año de la Escuela de música tradicional. “A finales de septiembre celebraremos una reunión con los profesores y los alumnos preinscritos para determinar horarios de clases y si salen los grupos, la gente podrá formalizar entonces su matrícula”, comunica Ángel Lumbreras. Pueden inscribirse niños y niñas desde los 6 años, aunque se recomienda, para dulzaina y gaita a partir de los 8 años, “principalmente porque no les entran los dedos en los instrumentos de iniciación y es más frustrante para ellos”.
Con respecto a las nuevas especialidades, Esther González será la profesora de iniciación al acordeón, “queremos dar a conocer el acordeón, un primer acercamiento al instrumento para personas que no tienen nociones sobre acordeón. Además, es un instrumento muy complejo que requiere conocimientos de lenguaje musical, por lo que irá parejo al estudio del solfeo”, señala González. Asimismo, informan desde la escuela de música tradicional que si hubiera un grupo de personas que quiere aprender o mejorar sus conocimientos de acordeón, se buscaría un nuevo profesor para impartir estas clases.
En cuanto al baile tradicional, aún se desconoce quién podría ser el profesor, “nos hemos puesto en contacto con varios profesores que están dispuestos a impartir las clases si sale grupo para el próximo curso”, indica Lumbreras. “No se trata de clases de baile maragato, porque para eso hay grupos en la ciudad de Astorga que enseñan a bailar, se trata de impartir clases más genéricas de bailes para las personas que quieran tener nociones básicas. Esperamos poder contar a lo largo del curso con invitados de diferentes géneros de danza tradicional que expliquen con mayor profundidad los diferentes estilos”, aclara González.
Las plazas son limitadas, por lo que se endrá en cuenta la fecha de preinscripción para la aceptación de alumnos. Todas las personas interesadas en formar parte de la Escuela de música tradicional pueden inscribirse a través de Musical Sonido 3. Para más información contactar a través de la página de Facebook del grupo, en el email sartaina.bandadegaitas@gmail.com o a través del teléfono 987 616 608. La Escuela de música tradicional “Valle de Sartaina” comenzó su andadura el pasado año y se financia en su práctica totalidad con las matrículas y los alumnos, el ayuntamiento de Astorga facilita las instalaciones para impartir clase y el resto se hace a través de la Asociación Cultural Sartaina.