Astorga

La embajadora llega “muy honrada” para la conmemoración a los soldados irlandeses que lucharon durante la Guerra de Independencia

Este jueves se descubren en El Aljibe dos placas que homenajean a los soldados que lucharon en el bando español y en el bando napoleónico
La embajadora de Irlanda, Síle Maguire, firma en el libro de honor del ayuntamiento de Astorga. / CCU

La embajadora de Irlanda, Síle Maguire, llegó este jueves por la mañana a la ciudad bimilenaria para participar en los actos de homenaje a los soldados irlandeses que lucharon y murieros en Astorga en 1810 durante la Guerra de Independencia. “Me siento muy honrada de tener la oportunidad y agradezco la pasión del alcalde para sacar a la luz una historia que ni siquiera conocen muchos irlandeses”, señaló la enviada irlandesa. El alcalde Arsenio García, acompañó a la delegación este jueves que visitó el histórico edificio del Ayuntamiento y explicó la historia de la bimilenaria ciudad a través de las vidrieras del salón de plenos.

Esta tarde, Hugo O’Donell, miembro de la Real Academia de Historia ofrecerá una conferencia sobre los hechos acaecidos el 21 de abril de 1810, así como los regimientos Irlanda, Hibernia y Ultonia que bajo órdenes españolas lucharon por la independencia frente a la conquista de Napoleón. “Mi idea estar aquí hoy, no solo para rendir homenaje a estos irlandeses, sino también para que más irlandeses que pasen por aquí puedan parar un rato y pensar en los irlandeses que estuvieron aquí antes”, apuntó Síle Maguire.

Este jueves, a las 19,00 horas partirá una delegación desde el ayuntamiento de Astorga, acompañados por la Banda Municipal de Música de Astorga, la asociación de recreación histórica Voluntarios de León, miembros del Acuartelamiento Santocildes y autoridades hasta el parque del Aljibe donde se hará el descubrimiento de dos placas conmemorativas hechas por Benito Escarpizo y con textos en español y gaélico (idioma oficial de Irlanda).

Print Friendly, PDF & Email