DA Santa Marina del Rey vive este Jueves Santo uno de los momentos más especiales de su ancestral Semana Santa, con la Procesión del Ecce Homo. Una procesión en la que participan casi 200 braceros para pujar los pasos principales “con momentos emotivos como la elevación de la talla titular, la del Ecce Homo, al cielo en señal de dolor, antes del no menos sobrecogedor canto de las saetas”, recuerdan desde la congregación.
En esta salida, acompañan al Ecce Homo (Baltasar Ortiz, 1742), el Crucificado (Anónimo, siglo XX), y la Dolorosa (Anónimo, siglo XVIII). La cita dará comienzo, a las 19:30 horas en la calle las Puentes y a su llegada a la Plaza Mayor se espera el tradicional Canto de las Saetas. En esta ocasión, se contará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de León.
Posteriormente quienes lo deseen podrán admirar la totalidad de los pasos de la Pasión de esta localidad del Órbigo, que serán expuestos previamente al inicio a las 23:00 horas de la Hora Santa y Adoración Nocturna. En ellas, los fieles y vecinos se turnan para velarlos hasta la llegada de otro momento muy especial: la Solemne Procesión de los Pasos y Viacrucis desde las 11:30 horas del Viernes Santo.
Dos procesiones el viernes
El dolor de todo un pueblo cobra todo su sentido desde la mañana del Viernes Santo con la Procesión de los Pasos y Viacrucis, en la que se procesionan siete pasos, todos ellos de enorme valor: el Ecce Homo (Baltasar Ortiz, 1742); Jesús Nazareno (Anónimo, siglo XVIII); San Juan (Anónimo, siglo XVII); la Dolorosa (Anónimo, siglo XVIII); el Crucificado (Anónimo, siglo XX); La Piedad (Anónimo, siglo XVIII); y La Soledad (Anónimo, siglo XX). Durante la vuelta en la Plaza Mayor, destaca el Sermón de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz como momento más importante.
Aprovechando ya la noche del mismo Viernes Santo, tendrá lugar desde las 22:00 horas la Inmemorial y Solemnísima Procesión del Santo Entierro y de la Soledad, en el que además de San Juan y La Dolorosa, será pujado también el Jesús Yacente (José Luis Casanova, 1999). Atención especial merece la celebración del Rito de la Consolación a María, Reverencia y Sermón, con el canto de la Salve Popular a la Entrada de la Virgen.