Dentro de las actividades organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer en Astorga se incluye un taller el próximo día 19 de mayo, viernes, a las 18:00 horas, en la sede de la propia asociación (Centro Quatro Negocios -Plaza Obispo Alcolea 3, Astorga). En este taller se enseñará a los participantes a prevenir la aparición del linfedema asociado al cáncer o al tratamiento contra el cáncer. Estará impartido por la fisioterapeuta leonesa Eva Granda González. Al ser un taller con plazas limitadas es necesario reservar plaza previamente en el teléfono 987271634
El linfedema es la acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático. Se trata de un trastorno crónico y progresivo por lo que es fundamental su prevención y tratamiento precoz para mantenerlo controlado. Se estima que una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama desarrollará esta complicación y aunque el tiempo de aparición varía entre semanas y años, lo más frecuente es que el 75% de los casos aparezcan durante el primer año tras la cirugía.
Tras un cáncer de mama tratado con cirugía en la axila para extirpar los ganglios o nódulos linfáticos, existe un riesgo de desarrollar linfedema de hasta un 10%. Si además de la cirugía, se recibe radioterapia en la axila el riesgo se incrementa hasta el 20-25%. Aunque hay que tener en cuanta que el riesgo de desarrollar linfedema en una persona en concreto es impredecible y que el estilo de vida juega un papel muy importante.