El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el vicepresidente, Matías Llorente, han inaugurado este miércoles la campaña de Productos de León que, durante todo este mes de abril, se desarrolla en la docena de supermercados que la empresa Establecimientos Plaza tiene en la Comunidad de Madrid -tres en la capital, donde la próxima semana prevén abrir una cuarta tienda, cuatro en Coslada, dos en Rivas-Vaciamadrid, uno en Arganda del Rey y uno en Mejorada del Campo-. Morán se ha mostrado convencido de que la garantía y la calidad de los Productos de León “abra nuevos mercados a nuestras empresas locales, que están implantadas sobre todo en el medio rural, que crean puestos de trabajo y que en este contexto de crisis han mantenido el servicio en perfectas condiciones”. Asimismo, ha avanzado que este tipo de campañas se llevarán a cabo por todo el territorio español dando a conocer los productos que se elaboran en la provincia leonesa y que, gracias al apoyo de la Diputación de León que, en colaboración con la Universidad de León, realiza continuos estudios de los alimentos, ofrecen la máxima calidad alimentaria, que es la línea de trabajo que marca la Unión Europea.
El vicepresidente de la institución provincial, por su parte, ha considerado que es un gesto de responsabilidad de la administración apoyar al sector agroalimentario leonés en estos momentos de dificultad pues, de lo contrario, estas empresas “se perderían, y estas empresas son las que, en buena medida, mantienen el mundo rural y generan puestos de trabajo”. Llorente ha expuesto que la provincia de León es una provincia de emigrantes, “muchos de ellos afincados en Madrid”, por lo que ha invitado a todos estos paisanos y al resto de la población madrileña a comprobar la calidad de los Productos de León agradeciendo a los Supermercados Plaza la oportunidad de llegar a todos ellos.
Esta campaña de promoción de los Productos de León en Madrid ha contado con una inversión de 30.100 euros y se desarrollará a lo largo de todo el mes de abril con dos líneas de actuación. Por un lado, los supermercados Plaza ofertarán alrededor de un centenar de referencias de decenas de empresas del sector agroalimentario leonés incluyéndose las promociones en los dos catálogos quincenales que edita la cadena, con una tirada de 200.000 ejemplares y un público objetivo de 600.000 personas. Por otra, una furgoneta rotulada de 8,5 metros de largo recorrerá las calles de la capital madrileña y su área metropolitana dando visibilidad al sello de calidad Productos de León bajo el lema ‘Un respiro de León’.
El consejero delegado de la cadena, Pedro Plaza, hijo de los fundadores de la misma, Justo Plaza y Pilar Díez, recordaba su vinculación leonesa, pues su madre desciende de la localidad de Vidanes. Justo Plaza abrió la primera tienda en los años 60 en el barrio madrileño de San Blas y en 1982 fundó, junto con su esposa, la empresa Establecimientos Plaza SA que actualmente cuenta con doce supermercados en la Comunidad de Madrid y prevé abrir uno más la próxima semana, con una plantilla de alrededor de 350 trabajadores.
La marca Productos de León nació en el año 1994 de la mano de la Diputación de León con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios de calidad de la provincia en España y el exterior y de potenciar el medio rural y los sectores agrícola y ganadero. Una de las primeras actuaciones fue la organización de la Feria de Productos que se ha venido celebrando de forma ininterrumpida desde entonces, y que sólo se ha suspendido a causa del Covid en 2020.
En estos casi 30 años, la provincia de León ha logrado convertirse en un referente de las marcas alimentarias de calidad y concentra, con 17 sellos, el mayor número de ellas en España, después de Navarra, y es una de las primeras en Europa. Además, se suman dos promotoras de figuras de calidad y una veintena de asociaciones de productores. La oferta gastronómica que se englobada bajo el paraguas de Productos de León se centra en productos artesanos de calidad, desde los tradicionales embutidos o los vinos de la provincia, hasta los que en años sucesivos se han ido sumando, como quesos, miel, productos hortofrutícolas y dulces.
El sector agroalimentario leonés tiene una gran relevancia en la provincia de León, donde representa casi el 10% de la economía y emplea a unas 14.000 personas, constituyendo un elemento clave para fijar población en el medio rural.
Actualmente, la marca Productos de León reúne más de 300 referencias de productos agroalimentarios de la provincia y, en estos momentos, se está poniendo en marcha un sistema de venta online para afianzar las posibilidades de mercado que ofrecen las nuevas tecnologías.