El Pleno de la Diputación dio este lunes luz verde al presupuesto provincial para este ejercicio 2016, unas cuentas que ascienden a 132,9 millones de euros y que han contado con el respaldo de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Coalición por el Bierzo (CB) y la abstención de Ciudadanos, pero con los votos en contra de los diputados del PSOE y de IU-En Común. El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, recordó que estos presupuestos están “pensados por y para el medio rural” además de que son unas cuentas “rigurosas, objetivas y realistas, además de redactadas con prudencia desde un punto de vista contable”.
Martínez Majo hizo un repaso por las principales partidas de este presupuesto que tiene dos características básicas, y es que es social y generador de empleo e inversor. Entre las partidas, Majo resaltó los planes provinciales y el nuevo Plan de Extinción de Incendios, así como el Plan de Carreteras “que van a redundar en el bien de la provincia”.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, reiteró la “disponibilidad a negociar” que ha existido con todos los grupos políticos y agradeció “el tono constructivo” de los portavoces provinciales que han puesto de manifiesto “que trabajamos por el interés y beneficio de los ciudadanos de la provincia”. Castañón calificó estas cuentas como “las mejores de la Diputación” que reflejan “muchos de los anhelos de la provincia, y aunque “todo es mejorable”, son unas cuentas “sociales y ambiciosas, a la vez que prudentes” que van a beneficiar a los ciudadanos de la provincia.
Por ese motivo, Castañón lamentó que los representantes del PSOE y de IU-En Común hubieran expresado su voto en contra “influidos por los intereses de políticas partidistas” en lugar de teniendo en cuenta las ventajas para los vecinos. “Son un hito inversores, sociales y con capacidad de servicio”, insistió.
El portavoz socialista, José Pellitero, lamentó, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que no se hubiera tenido en cuenta ninguna de las enmiendas “necesarias” presentadas por el Grupo Socialista que se basaban en tres ejes como son la creación de empleo, las políticas sociales y el apoyo a las juntas vecinales. Para Pellitero, estos presupuestos “son buenos si todas las partidas se ejecutan” y recordó que la partida de competencias impropias podrán destinarse a empleo y carreteras, sobre todo en las zonas de montaña. “Entiendo el desapego a la Junta, porque nos castiga continuamente”, incidió Pellitero, que en relación al Plan de Bomberos denunció que el Ejecutivo autonómico “no ha hecho nada”.
También emitió su voto contrario el diputado de IU-En Común, Miguel Flecha, quien lamentó que se hayan incluido tan solo algunas de las enmiendas presentadas por su grupo, a pesar de lo que reconoció que se ha diseñado “un presupuesto bastante mejor que en años anteriores” porque “se invierte más en la población”, a pesar de lo que estimó que resulta “insuficiente”. Además, Flecha informó de que hoy mismo se han registrado esas enmiendas indicando “de dónde se puede detraer el dinero” y, para el resto, se mostró partidario de acudir a créditos “sin meternos en extremos imposibles”, dijo.
El diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, trasladó la abstención de la formación naranja porque dijo compartir “muchas cosas” de las recogidas en los presupuestos pero abogó por la fusión de ayuntamientos para poder garantizar “servicios modernos como paso previo para la supresión de las Diputaciones” y poder destinar más recursos a los Consistorios y así atajar el desempleo, asentar población y trabajar por el sector minero.
Los votos favorables al presupuesto presentado por el equipo de Gobierno correspondienron a los diputados de CB y UPL. El diputado berciano, Pedro Muñoz agradeció el “esfuerzo y posibilidad de participación” que han dado a los distintos grupos el equipo de gobierno y resaltó el carácter “social” de estas cuentas que se ocupan “de la parte más débil de la sociedad” que necesita “que se ejecuten rápidamente, y eso va a ser posible”.
Por su parte, Matías Llorente hizo un repaso por gran parte de las partidas y exigió al Ayuntamiento de León “que pague las deudas con el Consorcio del aeropuerto, y si no, que se vaya pero de una vez por todas”. Se felicitó por que las cuentas “no venden nada sino que son ingresos reales” para, en los próximos cuatro años “poder hacer cosas”. Resaltó la importancia de acometer un plan de empleo “conjunto” con la Junta y en relación al Plan de Carreteras instó a analizar “dónde se ha invertido y dónde no se ha hecho nada”, concluyó.