S. Gallo El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, reiteró hoy la intención de la institución provincial que preside de agilizar “al máximo” la contratación de las obras incluidas en el Plan de Cooperación, dotado con 15 millones de euros y que contempla la ejecución de 215 trabajos. Estas contrataciones intentarán beneficiar a empresas leonesas, para lo que se aplicará un sistema de invitación que se llevará a cabo “con la máxima objetividad y transparencia” y siempre “dentro del marco legal”, lo que en algunos casos permitirá incluso la invitación de seis empresas.
Majo insistió en que a la hora de adjudicar las obras se tendrán en cuenta fundamentalmente un criterio territorial, de especialización y también el volumen de obra, y la intención es que las adjudicaciones se puedan hacer “de forma equilibrada” en los próximos años, aunque siempre atendiendo al precio ofertado por las empresas que opten a los trabajos.
Este fue uno de los aspectos que se puso hoy sobre la mesa en la reunión que la Diputación de León mantuvo con los representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), con quien se sentaron las bases para trabajar “codo con codo” por el desarrollo económico de León y para la generación de empleo y riqueza en la provincia. Así se puso de manifiesto a la finalización del encuentro entre las partes, en el que la institución provincial se comprometió a “escuchar” a los empresarios “de forma permanente”, dijo Majo.
Por su parte, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, recordó que la organización empresarial aglutina a 60 asociaciones sectoriales en las que se encuentran más de 2.200 empresas entre las que se quiere crear actividad económica. “La Diputación hace y desarrolla actividad, y tenemos que ayudar a ese desarrollo económico”, insistió Cepedano, quien agradeció la buena disposición mostrada por la institución provincial.
Otro de los temas que se puso sobre la mesa fue el del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul), un aspecto en el que la Fele denunció que “no es justo” que se registraran incrementos en la tasa “hasta en un 500 por ciento”. Por ello, el compromiso pasa ahora por comprobar el censo y, si es el correcto, estudiar la posibilidad de “atenuar, compensar o bonificar” después de que la Diputación se haya comprometido a analizar “hasta dónde podemos llegar”, lo que para Cepedano supone “un cambio rotundo respecto a las políticas anteriores”, sentenció.