El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, anunció este martes que la institución provincial invertirá 48,5 millones de euros a través del Plan Provincial de Cooperación Municipal en los 208 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia durante el año 2018. Una inversión histórica que triplica el presupuesto inicial y supone el más ambicioso de los acometidos hasta ahora por la institución, tal y como resumió hoy el presidente.
El equipo de gobierno de la Diputación trasladó hoy a los diferentes grupos políticos este ambicioso plan de inversiones, una iniciativa que, según resaltó el presidente de la Diputación, “ha recibido el visto bueno de todos los grupos en la junta de portavoces”.
La Diputación asumirá, tal y como adelantó Majo, una mayor cuantía hasta cubrir el 95% del coste de la obra, por lo que los ayuntamientos sólo tendrán que asumir el 5% del total. “Esto supone que, entre la aportación de la Diputación y la de los ayuntamientos, vamos a destinar más de 51 millones de euros para la mejora de los servicios en nuestros pueblos a lo largo de este año”, remarcó el presidente.
“Dejamos a los ayuntamientos que decidan donde invertir esta aportación pero con dos salvedades. Los que tengan todavía redes de fibrocemento o los que tienen problemas de abastecimiento domiciliario de agua pedimos que dediquen, al menos, el 25% de esta aportación para cambiar la red y para subsanar los problemas de suministro de agua”, indicó el presidente de la Diputación.
Los ayuntamientos tendrán que tener adjudicadas las obras antes de que finalice 2018 y el plazo de ejecución de las mismas “se ha ampliado, tras el debate en la junta de portavoces, hasta el 30 de abril de 2019”. El presidente de la Diputación también quiso resaltar que este Plan “tendrá también una repercusión en el empleo ya que tendrá una incidencia directa en uno de los sectores motores de la economía leonesa como es la construcción”.