El presidente de la Diputación de León confirmó este lunes que la institución provincial prevé disponer aproximadamente en los meses de marzo y abril de entre 50 y 70 millones de euros procedentes de remanentes, que irán destinados a nuevas inversiones en la provincia con el fin de “mejorar la calidad de vida” de los casi 270.000 leoneses que residen en los más de 1.300 pueblos. Esta cuantía se sumará a los 134,4 millones de euros presupuestados inicialmente para el próximo ejercicio y que está previsto que se aprueben en sesión plenaria el próximo viernes para que pueda comenzar a ejecutarse inmediatamente después de Navidad.
Este remanente procede de la reducción de la deuda de la institución provincial, que ahora ronda los 2,4 millones de euros y que se calcula que podrá situarse en deuda cero el próximo mes de septiembre. Majo explicó que durante todos estos años se ha venido amortizando “todo lo posible” y confirmó que a día de hoy quedan pendientes de pago dos préstamos que se irán amortizando en los próximos meses hasta alcanzar la deuda cero. Se pondrá fin de esta manera a muchos años de deudas en los que el déficit de la institución provincial llegó a alcanzar un máximo de 138,6 millones de euros en 2000.
Majo explicó que las cuentas para el próximo año serán “inversoras, sociales y generadoras de empleo” además de que están pensadas “por y para el medio rural” con el objetivo de generar riqueza, empleo y bienestar en los pueblos de la provincia. Además, insistió en que este presupuesto es “realista y realizable” porque permite mejorar los niveles de inversión, reducir el gasto y dejar la deuda a cero.
Además, este presupuesto “transparente, objetivo y solidario” se espera que pueda ser consensuado en la sesión plenaria de carácter extraordinario prevista para el viernes y en la que se dará luz verde a este documento, algo que Majo confió en que pueda llevarse a cabo “de forma consensuada”. Además, el presidente de la institución provincial ratificó que en estos meses se ha “pisado el acelerador” todo lo posible para que las cuentas, que recogen unas cifras iniciales, puedan empezar a ejecutarse una vez superadas las fechas navideñas.
Majo apostilló que 26 de cada 100 euros se destinarán a fines sociales, es decir, 35,7 millones, además de que se dedicarán más de 50 millones, es decir, un 38 por ciento del total, a inversiones generadoras de empleo en la provincia. Dentro del bloque de inversiones, el Plan Provincial de Cooperación Municipal estará dotado con 16,3 millones de euros -la misma cuantía que el año pasado-, a lo que hay que sumar la aportación del diez por ciento de los ayuntamientos, con lo que la cuantía final para este plan será de casi 18 millones de euros.
El Plan de Juntas Vecinales aumenta en 339.000 euros hasta alcanzar los tres millones, a lo que hay que sumar también el diez por ciento de las entidades, lo que incrementa el plan hasta los 3,3 millones de euros. El Plan Especial de Depósitos y Residuos Inertes está dotado con casi cuatro millones para la habilitación de recintos cerrados para el depósito de los residuos de reformas y así conseguir cerrar los pequeños ‘vertederos’. El Plan para actuaciones en entidades locales contará con 300.000 euros y el de Obras en centros escolares con 150.000 euros “inicialmente”.
Los planes de Empleo destinado a los ayuntamientos incrementa su cuantía en medio millón de euros hasta los tres millones, y al Plan de Empleo de prevención de incendios se le dota de 750.000 euros para la contratación y equipamiento de las brigadas de desbroce y limpieza que permitan evitar incendios durante el verano. El Plan de Prevención y Extinción de Incendios (Sepeis) contará con una inversión de nueve millones de euros para la realización de los parques, la dotación de equipos y vehículos y la contratación de personal, algo que espera poder llevar a cabo con el fin de que pueda entrar en funcionamiento el próximo año o, como mucho, a principios de 2019.
En carreteras y fomento se hará también una gran inversión al ser “una de las prioridades de este mandato”, con casi tres millones para la conservación de carreteras, medio millón para el tratamiento de las márgenes de las vías y 2,3 millones para suministros áridos y asfálticos. Para la mejora de la seguridad vial se destina un millón, igual que para las obras de urgencia y emergencia de la red viaria provincial, entre otras cuantías inferiores.
Estas inversiones superan los 51 millones de euros y se calcula que generarán un impacto económico superior a los 100 millones. Además, se estima que estas inversiones contribuirán a la creación en la provincia de 1.500 empleos por las contrataciones para la ejecución de estas obras e inversiones en empresas privadas, a lo que hay que sumar los más de mil empleos que generan los planes de la institución provincial o los cerca de 700 creados en empresas de teleasistencia o ayuda a domicilio, entre otros.
Promoción económica
La Diputación de León creará una nueva línea de apoyo al comercio rural dotada inicialmente con 40.000 euros, mientras que se proseguirá con la apuesta por los Productos de León, con 300.000 euros para la feria del mes de octubre y otros 200.000 para consejos reguladores y productores. El programa ‘Emprendedores’ contará con 350.000 euros inicialmente y se mantienen los programas de internacionalización de pymes leonesas -con 100.000 euros- y el ‘Hecho en León-, con 30.000 euros, entre otras intervenciones.