La Diputación pide que la declaración de zona catastrófica no se limite a ‘Filomena’

Eduardo Morán insta al Gobierno a evitar que parezca "que tiene que ocurrir algo extraordinario en Madrid para que se nos preste atención"
Imagen de archivo

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha trasladado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que considera “injusto” limitar la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil solo en base a la borrasca ‘Filomena’. Tras la decisición del Consejo de Ministros de conceder la declaración a ocho comunidades autónomas Morán ha declarado que la provincia de León lleva semanas “sufriendo las consecuencias de otros anteriores”. Solicita que amplíen esa declaración a episodios anteriores tanto o más graves que ‘Filomena’.

En su escrito, Morán recuerda que desde el pasado mes de diciembre cerca de 550 pueblos de la provincia de León se enfrentan a espesores de nieve de varios metros y que se han registrado temperaturas de hasta más de 30 grados bajo cero. “Es verdad que los leoneses y leonesas, acostumbrados a sufrir, venimos haciendo un esfuerzo desde las administraciones locales (Diputación y ayuntamientos) para volver a la normalidad, mientras que otros, haciendo dejación de funciones, se han dedicado a tocar la pandereta y exigir al Gobierno de España”, añade en esta carta en la que reconoce la sensibilidad y el compromiso del Ejecutivo nacional con el mundo rural instándole a evitar que parezca “que tenga que ocurrir algo extraordinario en Madrid para que se nos preste atención”.

Por todo ello, el presidente de la institución provincial ha solicitado esa ampliación de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y se adecúe a la realidad sin necesidad de limitarla al temporal ‘Filomena’, “pues hay pueblos de la provincia de León donde se han visto privados durante semanas del acceso a servicios tan básicos como la asistencia sanitaria, la alimentación, el suministro de combustibles o la telefonía”.

Como ya hiciera hace unos días en la carta dirigida al presidente Sánchez, Morán ha puesto en conocimiento del ministro la compleja situación de los 42.700 leoneses y leonesas que viven en medio centenar de municipios de las comarcas de La Cabrera, Maragatería, El Bierzo, Los Ancares, Laciana, Babia, Luna o las montañas Central y Oriental de la provincia de León, que han sufrido las consecuencias del temporal en sus viviendas, sus espacios públicos y sus negocios acentuando aún más el “problema de la despoblación que el territorio leonés sufre como ningún otro”.

Morán, que está completamente de acuerdo con que tanto Madrid como cualquier otro territorio de España que se haya visto afectado por ‘Filomena’ reciban la protección gubernamental reclamada, sí cree que es de justicia hacer lo propio con aquellos que vienen sufriendo los perjuicios meteorológicos “desde mucho antes y en términos mucho más graves”.