La Diputación de León aprobó este viernes el reparto de las diferentes obras, actuaciones y actividades culturales que se llevarán a cabo en el medio rural de la provincia gracias a una aportación toral de la institución provincial de más de 1,35 millones de euros. “El objetivo final es el de garantizar a las personas que residen en el área rural de la provincia las mismas oportunidades de acceso a la cultura en todas sus manifestaciones”, explicó el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández.
Todas estas actividades, sumadas al Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico- Artístico y a las subvenciones a los Obispados de León y Astorga, según explicó el diputado de Cultura, “hacen que este año sea histórico en lo que a inversiones culturales se refiere, ya que desde el Instituto Leonés de Cultura (ILC) se realizan actividades por un valor cercano a los ocho millones de euros”.
Desglose de inversiones
Diputación destinará 278.000 euros, que se repartirán 96 ayuntamientos y 135 asociaciones culturales, para organizar mercados artesanos, exposiciones, veladas de tradición oral, música tradicional talleres o filandones. En cuanto a los veranos culturales, a los que se destinan 80.000 euros, el objetivo es llevar a los pueblos la música de distintos estilos, danzas populares, espectáculos circenses, teatro de calle o magia.
Para la programación anual de actividades y talleres de arte, patrimonio y animación a la lectura, la institución provincial destina un total de 171.380 euros. En total, se desarrollarán 34 talleres en toda la provincia, de los que se beneficiarán más de 23.000 personas del área rural. Hay talleres de cuentacuentos, ilustración, un festival de músicas alternativas, indumentaria tradicional, alfarería, talleres tecnológicos, de danzas del mundo restauración o arqueología, entre otros.
Las subvenciones encaminadas a la mejora y equipamiento de instalaciones culturales ascenderán a 95.000 euros a repartir entre 48 ayuntamientos. También se destinarán 83.000 euros a la recuperación de 16 edificios singulares de patrimonio civil como fuentes, lavaderos, pallozas, potros, frontones molinos o puentes, y 45.000 euros más al sostenimiento, mejora y equipamiento de 14 museos y colecciones.
Además, Diputación repartirá 30.000 euros entre 24 ayuntamientos para colaborar con las iniciativas encaminadas a la recuperación de los bienes muebles de naturaleza patrimonial, como varas, pendones, yugos, campanas, lienzos o indumentarias tradicionales y otros 100.000 euros a la restauración de hórreos, pallozas, pajares y palomares.
Por lo que respecta al programa de promoción de la música tradicional, la institución provincial reparte este año 24.265 euros a 11 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y 60.000 euros a sus correspondientes bandas de música. Las 14 Escuelas de Música gestionadas por ayuntamientos de la provincia recibirán también en esta convocatoria 448.000 euros.
Por último, la institución provincial contribuirá a la recuperación de figuras tradicionales del carnaval como los antruejos, las máscaras, los guirrios o los esquilones con una aportación de 16.400 euros que se repartirán cuatro ayuntamientos y 11 asociaciones.