SOCIEDAD

La Diputación de León reparte más de 55.000 euros entre siete asociaciones de carácter social de la provincia

Enfermedad mental, discapacidad, drogodependencia o violencia doméstica son algunos de los campos en los que trabajan los colectivos beneficiados

La Diputación de León repartirá un total de 55.800 euros entre siete asociaciones de carácter social de la provincia que trabajan en asuntos relacionados con la enfermedad mental, la discapacidad, la drogodependencia o la violencia doméstica. Los nuevos convenios de colaboración permitirán la puesta en marcha de los diferentes proyectos de los colectivos, en especial aquellos que se desarrollan en el área rural de la provincia.Al respecto, la asociación Alfaem Salud Mental León recibirá 7.220 euros para colaborar en el programa de sensibilización y hábitos saludables de salud mental en el medio rural, que se estrenó el pasado año y cuya finalidad es la de contribuir a potenciar una visión positiva hacia el colectivo de salud mental. Los talleres se desarrollarán en áreas donde el acceso a los servicios sanitarios especializados en salud mental o a las sedes de Alfaem en León, Astorga, Ponferrada y Villablino sea más complicado. Así, los centros de acción social (CEAS) de Puente de Domingo Flórez, Boñar, Matallana de Torío y Valencia de Don Juan serán el escenario de la iniciativa.

Por otro lado, la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León (Aspaym) recibirá 3.600 euros para colaborar con el proyecto ‘Nunca es tarde: experiencia y prudencia’. El objetivo es concienciar a las personas mayores en su faceta de conductores y de peatones, a través de jornadas formativas. El programa se desarrollará en Fabero, Cacabelos, Toreno, Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Boñar, Cistierna, Santa María del Páramo, Vegacervera y La Virgen del Camino.

Por su parte, la Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Alcles) disfrutará de una aportación de 6.000 euros para financiar el servicio de respiro, un piso de acogida para pacientes y familiares que residen fuera de la ciudad de León y deben desplazarse al Hospital para recibir su tratamiento. Los programas de Alcles también ofrecen apoyo al paciente y sus familiares, así como talleres de autoestima y mesas informativas. La asociación también organiza anualmente un festival intercultural solidario.

En cuanto al convenio con la Fundación Tutelar de Personas con Enfermedad Mental (Feclem), tendrá una cuantía de 5.000 euros que servirán para sufragar el servicio a las más de 100 personas tuteladas el año pasado por la Fundación. Esta tutela persigue apoyar la autonomía personal de las personas con enfermedad mental, a través de un seguimiento personalizado con visitas y llamadas telefónicas, reuniones con profesionales, gestiones administrativas pautadas, apoyo en compras o acompañamientos a consultas médicas o en la contratación de servicios.

Por otro lado, la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y violencia doméstica (Adavas) recibirá 8.400 euros para continuar con su proyecto de asistencia y prevención de la violencia de género. Este proyecto se compone de un servicio asistencial, con teléfono de información, despacho jurídico y gabinete psicológico para la ayuda inmediata a las víctimas y de un servicio de información, prevención y sensibilización, en el que se llevan a cabo charlas, cursos de formación y talleres, dirigidos a la población general. Además, los municipios menores de 20.000 habitantes podrán solicitar que se lleven a cabo talleres destinados a la población escolar con la nueva actividad ‘La maleta viajera de la igualdad’, que profundiza en el concepto de estereotipo a través del juego y el deporte.

En el caso de la Asociación de Familiares y Enfermos Alzheimer León, la institución provincial aportará 20.000 euros al proyecto de Unidades de Respiro Familiar en la zona rural. Con estas unidades, se pretende sensibilizar a la comunidad rural, ofreciéndole información sobre el Alzheimer y otras demencias. Santa María del Páramo, Cea, Valderas, La Virgen del Camino, La Pola de Gordón y La Robla son las poblaciones que disponen de este servicio con el que un equipo de gericultores, educadores y trabajadores sociales y psicólogos coordinarán la atención a enfermos, con la realización de talleres de atención temprana a personas en riesgo y fases leves de la enfermedad. Además, se llevarán a cabo charlas y actividades de difusión en los pueblos.

Por último, la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (Aclad) recibirá 6.100 euros para sufragar las actividades y gastos del Centro Específico de Primer Nivel, un servicio de acogida y primer contacto entre el drogodependiente y la red de atención que lleva en funcionamiento en León desde 1998. En el centro se llevan a cabo talleres grupales, además de la atención individual y los grupos de autoapoyo para familiares, pero también se trabajan las habilidades personales y sociales básicas, con el objetivo de apoyar la búsqueda de empleo. Los responsables de las instalaciones prevén atender a un total de 160 beneficiarios este año, bien llegados a petición propia o a través de la derivación desde la red sociosanitaria.

Print Friendly, PDF & Email