La Diputación de León invertirá 7,38 millones de euros en el Plan de Juntas Vecinales, que se suma a la aportación de las propias juntas vecinales de 821.077 euros, para cerrar una inversión total de 8,2 millones en este año. “Esta inversión sin precedentes, que además es excepcional, supone que en un mismo ejercicio se va a destinar a las juntas vecinales la misma cantidad que en los últimos seis años juntos”, remarcó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, quien incidió en el que se reparto se hará de un modo “equitativo y diríamos que matemático”.
El reparto se realizará a razón de 6.000 euros por cada junta vecinal que solicite la aportación, cifra a la que se le incrementa la aportación de 667 euros por cada entidad local menor. Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la provincia de León 1.231 entidades locales menores podrán aspirar a las ayudas de la Diputación de León en la convocatoria del año 2016.
El objetivo que se persigue es agilizar “al máximo” los plazos para que se pongan en marcha las actuaciones. Por ello, a lo largo del mes de mayo se aprobarán en sesión plenaria las bases y las modificaciones presupuestarias necesarias para dotarlo de la cuantía para que se puedan ejecutar las obras durante el próximo verano.
Del total, la institución provincial dedicará un máximo de 1,7 millones de euros en el Plan de Juntas Vecinales 2016 para la comarca del Bierzo. Con la cantidad aportada por las propias entidades menores se alcanzarán los 1,9 millones para estas pequeñas instituciones en este año. La gestión del Plan está delegado en el Consejo Comarcal del Bierzo desde 1994.
El presupuesto provincial para 2016 contempla 600.000 euros transferidos a la institución comarcal para el Plan, que podría aumentar en 1,1 millones de euros, hasta un máximo de 1,7 millones de euros, si las 284 entidades locales menores de la comarca solicitan la ayuda la institución provincial.