Provincia

La Diputación aprueba una modificación de crédito de casi ocho millones para llegar a todas las juntas vecinales de León

El Plan contempla que cada entidad local menor recibirá 6.000 euros, algo que supone “un hito” porque por primera vez se hará un reparto equitativo “sin distinción de colores”

El pleno extraordinario de la Diputación de León dio este mediodía luz verde a una modificación de crédito de casi ocho millones, de los que 2,3 millones corresponde a la modalidad de crédito extraordinario y 5,7 millones a la modalidad de suplemento de crédito. En su mayoría, esta partida económica irá destinada a incrementar hasta los 8,2 millones de euros el Plan de Juntas Vecinales, que por primera vez llegará a todas las entidades locales menores de la provincia.

Según este plan, que inicialmente contaba con un presupuesto inferior a los dos millones de euros, y que gracias al remanente presupuestario con el que cuenta la institución provincial ha podido ampliarse hasta los 8,2 millones, las 1.231 juntas vecinales dispondrán por primera vez de la misma cuantía para todas ellas, en concreto 6.000 euros. Igualmente, la cuantía de este plan implicará en un solo año la inversión que se ha venido realizando en esta misma materia en los últimos seis ejercicios.

El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, explicó al inicio de la sesión plenaria que el carácter extraordinario de ésta era para que el Plan de Juntas Vecinales pueda aplicarse “lo antes posible”. Todos los grupos políticos de la oposición coincidieron a la hora de felicitar al equipo de gobierno por adoptar esta iniciativa y destinar el remanente presupuestario a los ciudadanos de la provincia.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista, José Pellitero, recordó que el Plan de Juntas Vecinales inicial ya era “ambicioso” pero instó a la Diputación provincial a tener en cuenta aportaciones para otras causas que requieren de ayuda, como podrían ser los colegios del mundo rural, que a su juicio “merecen calidad como en las capitales de provincia”.

El diputado de UPL, Matías Llorente, consideró “un hito” para las juntas vecinales el hecho de que “por fin” tengan la misma aportación “sin distinción de colores”. Sin embargo, estimó que en el caso de otras de las aportaciones incluidas en esta ampliación de crédito, todas ellas de mucha menor cuantía que la destinada a las juntas vecinales, habría que haber estudiado si se trata de competencias impropias y estudiar sus garantías de futuro, como el caso de la aplicación de un sistema de cámaras para el control de los ríos leoneses, 200.000 euros que irán destinados a la adquisición de contenedores de aceite usado o 180.000 euros para educación de adultos. “Igual resulta más conveniente hacer un convenio con quien tiene la competencia que tirarnos a la piscina”, dijo.

Desde Ciudadanos, Juan Carlos Fernández también trasladó sus felicitaciones al equipo de gobierno, al igual que Pedro Muñoz, que desde Coalición por el Bierzo (CB), quien estimó que el mandato de la institución “va muy bien”. Por último, el portavoz de IU-En Común, Miguel Flech,a también elogió que la “guinda” de esta aportación presupuestaria vaya para las juntas vecinales que por primera vez “serán tratadas de la misma manera”.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Castañón, quiso hacer extensiva la felicitación también a los grupos de la oposición porque es el fruto de “un esfuerzo político importante” en el que se está poniendo de manifiesto la “vocación rural” que tiene la institución provincial.

Print Friendly, PDF & Email