La Diputación de León ha invitado a la promotora Pro Garbanzo Pico Pardal a participar a partir de este año en las promociones incluidas dentro del programa ‘Productos de León’, tal y como quedó plasmado hoy en el encuentro mantenido entre ambas entidades en la que se conoció la situación actual del desarrollo de la promotora para solicitar una figura de calidad, que en un primer momento sería una Marca de Garantía.
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, también se comprometió a colaborar “de una manera estrecha” con la promotora “en los trabajos y en los estudios técnicos para conseguir esta figura de calidad”. La Diputación impulsará posteriormente un convenio de colaboración con la promotora para “incentivar el cultivo y la producción” dentro de la apuesta de la institución provincial de fomentar el desarrollo “de los recursos autóctonos” de cada zona de provincia.
Unos días antes, la Justicia concluyó finalmente que la denominación del garbanzo autóctono de la Maragatería ‘Pico Pardal’ es genérica y anula la marca registrada por la empresa bañezana Legumbres Luengo.
La Audiencia Provincial de Burgos ratificó la sentencia del Juzgado de lo Mercantil, dando la razón a la Promotora Pro Garbanzo ‘Pico Pardal’ y desestimando la demanda de la empresa que la tenía registrada desde 1998. Una vez examinada toda la documentación, el juez dictaminó que lo que la promotora intentaba era proteger un bien común que se cultivaba hace al menos 50 años en la zona de Valdeviejas.
En Matanza de la Sequeda,ya se cultivababa este garbanzo hace decenas de años.