Provincia

La Diputación entrega los premios del concurso de cocina de los bibliobuses

Juan Martínez Majo ha anunciado que este servicio recibirá en breve un nuevo autobús en el que la institución provincial ha invertido 234.000 euros

La Diputación de León celebró este lunes el Día Nacional del Bibliobús bajo el lema `Bibliotecas para los más vulnerables’ y entregó los premios del concurso de cocina bianual que lleva a cabo para pretende resaltar la especial incidencia de estos servicios para la población que reside en el área rural de la provincia. La competición contó con la participación de 488 usuarios que aportaron otras tantas recetas; muchas más que en la anterior convocatoria de 2015, en la que hubo 281.

El presidente de la institución, Juan Martínez Majo, señaló que “de las localidades que visita el bibliobús el 68 por ciento tienen menos de 400 habitantes; personas que tienen en estos espacios la única puerta de acceso universal y gratuito a la cultura, a la lectura, a la información, a la formación a lo largo de la vida y al entretenimiento de calidad”.

Además, el presidente de la Diputación ha anunciado que este servicio recibirá en breve un nuevo autobús para en el que la institución provincial ha invertido 234.000 euros, con dos objetivos que pasan, por una parte, renovar la flota de vehículos y, por otro, “mejorar aún más la calidad del servicio”.

Así, el nuevo vehículo cuenta con avances como una rampa elevable de acceso para minusválidos, una doble puerta para evitar la pérdida de calor, cuatro claraboyas en el techo para permitir la entrada de luz solar, y luces led. Además, el interior es muy novedoso, ya que su habitáculo está separado del conductor, con lo que el espacio se asemeja aún más al de una biblioteca, cuenta con la posibilidad de instalar ordenadores, las estanterías son móviles, con lo que se pueden colocar mesas y sillas para realizar diferentes actividades en función del número de usuarios, además de una gran pantalla que ocupa la parte de la luneta trasera y un sistema de estabilización del autobús cuando esté parado.

En 2014, la Diputación celebró el 40º aniversario de este servicio, que comenzó con 16 rutas en 122 poblaciones y ahora realiza 108 rutas. En 2017, los Bibliobuses visitaron 418 localidades de la provincia, recorriendo un total de 106.682 kilómetros por la geografía leonesa, haciendo un total de 4.554 paradas, y atendiendo a 135.302 habitantes del área rural. La media de personas por Bibliobús es de 22.550.

El servicio cuenta con 13.764 socios, aumentando en 659 con respecto a 2016. Además de los socios, también ha aumentado el número de visitantes, alcanzando los 45.984 lectores. En total, se han llevado a cabo 136.953 préstamos.

Print Friendly, PDF & Email