El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha presentado este martes el presupuesto que destinará la institución para el Instituto Leonés de Cultura durante el próximo año, “que tienen el objetivo de descentralizar la cultura y hace posible que llegue, cada año, a un mayor número de personas que residen en los pueblos de nuestra provincia”. De esta forma, el ILC contará en 2019 con un total de 5.290.252,57 euros, lo que supone un incremento con respecto al año pasa del 3,13%, es decir, aumentando estas cuentas en 160.616,4 euros.
Las principales novedades que presenta el presupuesto para el próximo año son la redacción del Plan Director de la ciudad astur- romana de Lancia y potenciar las actividades de verano, desde las formativas a las lúdicas o artísticas, como el Festival de Títeres y la realización de talleres, con el objetivo de que las localidades del área rural de la provincia cuenten con un atractivo más, como es todo lo relativo a la cultura, “dando la oportunidad de que, tanto los propios vecinos como los visitantes, puedan disfrutar de ellas”.
Se mantendrán los proyectos para promocionar la animación lectora, a través de la organización de concursos literarios en los que participarán los escolares de la provincia, promoviendo también el uso de las nuevas tecnologías; así como potenciar la labor de investigación y protección del patrimonio cultural de León.
Las Escuelas de Músicas Tradicionales recibirán 30.000 euros del presupuesto, “el año pasado participaron 2.453 alumnos, y se otorgaron subvenciones a once ayuntamientos”. También la digitalización de documentos de los ayuntamientos a la que se ha destinado 30.000 euros este año y se han otorgado subvenciones a 57 ayuntamientos.
Además, destinará 5 millones de euros del presupuesto para 39 ayuntamientos con el objetivo de poner en marcha “el Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico- Artístico de la provincia”. A esta cantidad se suman 1,1 millones de euros más dedicados a una decena de intervenciones singulares en el patrimonio artístico de la provincia, como la Basílica de Marialba de la Ribera, iglesias, ermitas, castillos o bibliotecas.
Por lo que se refiere al Plan de Recuperación del Patrimonio Eclesiástico, una importante parte del patrimonio arquitectónico de la provincia, se volverán a firmar los convenios anuales con las dos diócesis, la de León y la de Astorga, destinados a la reparación de templos y edificios parroquiales, pequeñas obras de mantenimiento de carácter urgente, y la restauración de bienes muebles. Son, en total 315.000 euros.
“La provincia es nuestra cultura, nuestras costumbres y tradiciones, aquellas que nos identifican como leoneses, nacen en los pueblos”, señaló Juan Martínez Majo, quien añadió que “la Diputación, desde el ILC, quiere devolver la cultura a los pueblos; es la base de los planes de actuación y los programas de actividades que barajamos en el presupuesto de 2019”.
El presidente de la institución provincial explicó, además, que “insistiremos en hacer provincia, no solo conservando y restaurando nuestro patrimonio artístico y etnográfico, sino también llevando el teatro, la música, la lectura y nuestras tradiciones a los pueblos, a los leoneses que residen en el medio rural”.