La Diputación destina 30.000 euros para el mantenimiento del Centro Social de Cáritas Diocesana de Astorga

La Institución provincial invierte un total de 81.250 euros en diferentes proyectos encaminados a apoyar a personas con problemas de salud, drogodependientes, mujeres que sufren la violencia doméstica o colectivos desprotegidos
Foto de archivo.

 

DA. El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, ha firmado nueve convenios de colaboración con los representantes de ocho entidades sin ánimo de lucro de la provincia, cuyos objetivos pasan por mejorar la calidad de vida de los leoneses que más lo necesitan. La institución provincial destina, a través de estos acuerdos, un total de 81.250 euros a diferentes proyectos puestos en marcha desde estas asociaciones y federaciones, que están encaminados a apoyar a personas con problemas de salud, drogodependientes, mujeres que sufren la violencia doméstica o colectivos desprotegidos.

La Diputación mantiene su apoyo a estas entidades, “con el objetivo de colaborar a que las personas, en especial las que residen en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, cuenten con las mismas posibilidades de acceso a los servicios de atención que el resto de los ciudadanos”.

Así, en Astorga se verá beneficiado el Centro Social “Las Cinco Llagas” de Cáritas Diocesana. La Diputación apoya con la firma de este convenio, dotado de 30.000 euros, el funcionamiento de la entidad, reconociendo la labor que desarrollan para la atención integral de las personas con discapacidad física grave ingresadas en el centro. En la actualidad son atendidas 44 personas.

La Diputación también  mantiene el apoyo a la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD-LEÓN), con 7.000 euros. A través de este acuerdo quiere apoyar el desarrollo de un proyecto que se basa en prestar atención a personas en situación de exclusión social, con dependencia de sustancias psicoadictivas, siendo la principal características del colectivo de atención carecer de hogar o encontrarse en alojamientos precarios o inestables. En el centro de emergencia ofrecen a los usuarios un espacio de acogida, de higiene, atención sanitaria, orientación, apoyo y talleres.

La Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (ADAVAS) recibirá por su parte  9.000 euros para el proyecto de Asistencia y Prevención de la Violencia de Género. Se trata de una continuación de otros que la Asociación ha desarrollado en años anteriores. Su objetivo es la asistencia a las víctimas de violencia de género, además de llevar a cabo los mecanismos necesarios para sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres, mediante la prestación de dos servicios, asistencial y de información-prevención-sensibilización. Se pretende dar atención a todas las personas residentes en diferentes localidades de la provincia de León que lo demanden.

La Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ACLES) también recibirá una subvención, que alcanza los 6.000 euros. Se destinará a apoyar el funcionamiento de la entidad, reconociendo las actividades que desarrolla la entidad en la atención de enfermos onco-hematológicos y familiares proporcionando información, apoyo psicosocial y servicio de piso de acogida y servicio de respiro.

Además, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL tiene asignada una cantidad de 5.000 euros,  que se destinarán al desarrollo del proyecto de servicio de intérpretes de la Lengua de Signos de la provincia de León. La iniciativa tiene como objetivo apoya el desarrollo de las actuaciones encaminadas a eliminar las barreras de comunicación entre usuarios de lengua de signos y usuarios de lengua oral, con el fin de conseguir la integración plena de las personas con discapacidad auditiva mediante el acceso a la información en igualdad de condiciones. A través de la subvención de la Diputación se pretende ampliar el servicio de intérpretes.

La subvención de la Diputación al Teléfono de la Esperanza alcanza los 3.000 euros y se destinará a apoyar el funcionamiento de la entidad, que lleva a cabo una labor que se basa en la intervención psico-emocional en situaciones de crisis.

La Asociación de Diabéticos de León (ADILE) será apoyada con 4.250 euros en su proyecto de ofrecer a los enfermos diabéticos y familiares información y control sobre la enfermedad, celebración de reuniones, conferencias y campamentos de verano para niños.

Por su parte, la Asociación Saharaui para el Desarrollo (ASPED) ha firmado con  la Diputación dos convenios, correspondientes a los años 2013 y 2014, por un total de 17.000 euros. Ambos acuerdos tienen como objetivo colaborar con el proyecto “Vacaciones en Paz”, cuya finalidad es facilitar el acogimiento temporal de menores procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, durante los meses de julio y agosto por familias leonesas.

Print Friendly, PDF & Email