El área de Transición Ecológica de la Diputación de León, encabezada por el vicepresidente y diputado Alider Presa, convoca las ayudas para la adquisición de contenedores para la recogida de residuos de construcción y demolición para su transferencia a una planta de gestión.
Esta línea está dotada con 100.000 euros y tiene como finalidad contribuir, en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, al cumplimiento de las competencias de gestión de residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.
La Ley de Residuos y Suelos Contaminados obliga a las entidades locales a habilitar espacios y establecer instrumentos o medidas para la recogida separada de residuos que precisan de una gestión diferenciada por su peligrosidad para facilitar su reciclado o para preparar los residuos para su reutilización.
La ayuda podrá alcanzar hasta el 90 por ciento del gasto de los ayuntamientos con un máximo por contenedor de 1.100 euros y se dará prioridad de los municipios que no recibieron subvención en la pasada convocatoria. Los municipios interesados tienen de plazo 15 días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), trámite que se formalizaba el pasado jueves.
Según se especifica expresamente en las bases, los contenedores para la recogida de residuos de construcción y demolición inertes deberán, al menos, tener una cabida de entre siete y diez metros cúbicos, disponer de dispositivo de enganche a vehículo para su traslado a la planta de transferencia de residuos y estar fabricados con un material resistente a la intemperie y a los golpes de los residuos de obras.