La colonia leonesa en Cuba, entregó hoy al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, la Medalla de Oro de la entidad, otorgada a la institución por su colaboración. El presidente del colectivo, Raúl Parrado, también hizo llegar un libro de condolencias recogidas tras el fallecimiento de Isabel Carrasco en el que se plasma el pésame de más de medio millar de leoneses residentes en la isla caribeña.
La recepción a la asociación que reúne a los leoneses residentes en Cuba, que cumple un siglo de vida, incluyó el obsequio a la delegación visitante de un cuadro conmemorativo y el último número publicado en la Colección Breviarios de la Calle del Pez, coordinado y dirigido por los escritores leoneses Luís Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio, dedicado a narrar la vida del jesuita leonés Mariano Gutiérrez-Lanza, quien nació en 1865 en Pardavé de Torío y fue trasladado a Cuba en 1891. En el Colegio de Belén de La Habana el religioso desarrolló una intensa labor como profesor, pero lo más destacado de su biografía es su valorado trabajo como meteorólogo en el Observatorio Astronómico, que poseía por entonces los mejores equipos para esta ciencia.
La Diputación colabora de forma activa con la colonia leonesa en Cuba, que cuenta con más de 850 socios, subvencionando las actividades de exaltación de las tradiciones que llevan a cabo. En los últimos años, la entidad ha recibido ayudas por importe de 37.000 euros. Además, la colonia leonesa es beneficiaria de los programas Añoranza y Raíces que acerca a emigrantes y descendientes de la provincia a su lugar de origen.