La Diputación de León, en colaboración con la consultora ImpactHub, pondrá en marcha a partir del próximo 28 de octubre un total de cinco Aulas Provinciales de Emprendimiento Innovador, también denominadas Aulas del Territorio, mediante las que se pretende “impulsar emprendimiento colectivo y regenerativo para resolver los retos del territorio”.
Así, las aulas -repartidas por diferentes puntos de la provincia- estarán dedicadas al diseño y desarrollo de proyectos de emprendimiento innovadores, “desde la visión y trabajo colectivo de emprendedores locales”, con el objetivo de “crear una comunidad que ofrezca soluciones y alternativas en el medio rural”.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, presentó hoy la iniciativa acompañado por la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, y responsables de la consultora especializada en emprendimiento ImpactHub. Courel explicó que el proyecto, que parte con un presupuesto de 136.000 euros, se enmarca en la iniciativa León Sostenible, “impulsada para reunir todo lo relacionado con el desarrollo rural de la provincia”.
Además, señaló que se trata de “un proyecto innovador” desarrollado con anterioridad en otras zonas del país, como Cantabria y Galicia, cuyo objetivo final es “dinamizar el medio rural y pedir la implicación toda la sociedad leonesa, empezando por los emprendedores radicados en los diferentes territorios provincia”.
Las Aulas Provinciales de Emprendimiento Innovador se reparten en cinco comarcas diferentes y cada una de ellas contará con una sede determinada. Concretamente la comarca Maragetería-Valdería tendrá su sede en Castrocontrigo, mientras que la de Bierzo alto estará en San Román, la de Bierzo Bajo en Carracedelo, la de La Cepeda en Brañuelas y la de la Montaña Central estará en La Robla.
El CEO de ImpactHub Madrid, Antonio González, puso de relieve que el proyecto, “pionero y novedoso”, partirá de las Aulas del Territorio, “como centro de apoyo, acompañamiento y aprendizaje colectivo”, para “generar una comunidad de emprendedores que se retroalimente a partir de la identidad del territorio”, siempre “desde la participación local pero sin olvidarse de la conectividad global y las tendencias globales” en una “innovación de tercera generación”.
De este modo, las Aulas Provinciales de Emprendimiento Innovador servirán para potenciar las cualidades del territorio a partir de un total de 23 retos identificados por ImpacHub -algunos de ellos relacionados con el vino, los arándanos, los castaños, la potencia eólica, el agua o la ganadería extensiva-.
Sobre estos retos se trabajará durante tres meses con los diferentes emprendedores inscritos -ya hay 40-, a los que se apoyará para “constituir empresas sostenibles vinculadas al territorio y que tengan componentes innovadores en la forma de actuar o en la tecnología utilizada”.