S.Gallo / Ical El pleno de la Diputación de León acordó hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la creación de un grupo de trabajo que se encargará de la elaboración de un documento de consenso para elevar a la Junta de Castilla y León en relación al modelo de ordenación territorial en la provincia. El presidente de la institución provincial abogó por establecer un diálogo “abierto y permanente” con los ayuntamientos para poder adoptar “la mejor solución” al respecto.
A raíz de una moción presentada por el diputado de UPL, Matías Llorente, que reclamaba la constitución de esta mesa de trabajo, el resto de grupos políticos expresaron su respaldo a esta iniciativa. Llorente reconoció que la ordenación territorial es “algo que hay que hacer, pero no desde un despacho” e instó a estar preparados en León ante los cambios que se avecinan para “defender” el territorio, algo que insistió en que habrá que hacer de manera “urgente y necesaria”.
El portavoz socialista, Luis Rodríguez Aller, urgió la conformación de esta comisión de trabajo y se mostró a favor de la propuesta de que sean los portavoces quienes formen parte de esta comisión para informar a los ayuntamientos a la hora de presentar sus alegaciones. Ciudadanos señaló que incluso podría “abrirse más” esta mesa para diseñar los mapas “vacíos o con poco contenido”. Miguel Flecha, diputado de IU, apostó por la creación de un órgano “más técnico que político”.
Por parte de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz instó además a trasladar a la Junta la posibilidad de que esta mesa de trabajo se configure en todas las instituciones provinciales de la Comunidad para que sean estas quienes informen a sus ayuntamientos “porque son quienes mejor los conocen” y aglutinen sus propuestas y alegaciones y así poder trasladar “esta chapuza” y poner “remedio” a la propuesta de la Junta “en la medida de lo posible”.
El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Castañón, reconoció que la propuesta de la Junta no es un trabajo “muy pulcro y llevado al detalle” y apostó por tener en cuenta la “sensibilidad e identidad” de cada ayuntamiento, además de que recordó la importancia de las Diputaciones y la necesidad de que, en casos como este, sean las que se encarguen de dar “el do de pecho” y conseguir dejar a la provincia “ordenada como tiene que estar”.
Durante la sesión plenaria de este miércoles también se ha aprobado una moción presentada por el Grupo Provincial Socialista en la que se instaba a la institución a incrementar, en los presupuestos del próximo año, la partida destinada a las ayudas de emergencia social, entre las que se incluyen los libros de texto, y animar también a la Junta y al Gobierno central a que hagan lo mismo con sus cuentas anuales. Para los socialistas, la aprobación de esta moción supone “un paso adelante” para la dotación de una cantidad “suficiente”, algo que para IU tiene que ir más allá y recibir “mucha dotación”.
En relación a este asunto, Matías Llorente recordó que la Junta tiene un papel “importantísimo” en las ayudas para la financiación de los libros de texto e instó a incrementar la partida presupuestaria de la institución provincial pero de manera “coordinada” junto con las ayudas que dan ayuntamientos y otras administraciones y así poder “llegar a todos los casos”.
Por último, el presidente de la Diputación recordó que todavía hay colegios que no participan en el programa ‘Releo’, por lo que pidió la implicación de los centros escolares en esta iniciativa y reclamó un trabajo “más ágil” para que las ayudas puedan llegar antes de lo que lo están haciendo.