Fitur fue el escenario elegido por la Diputación de León para dar visibilidad a su decidida apuesta por los trenes turísticos como puerta de entrada para que los visitantes conozcan la riqueza patrimonial, natural y gastronómica de la provincia. Así, en el marco de la Feria que se está celebrando en Madrid, el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, selló un convenio con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Adrián Fernández, con el objetivo de dar continuidad al acuerdo rubricado en enero de 2022 para promocionar y potenciar los productos turísticos y culturales de León a través de los trenes históricos.
“Es culminar un proyecto que la Diputación puso en marcha a principios de la legislatura para poner en marcha estos trenes turísticos a lo largo y ancho del territorio de la provincia aprovechando las infraestructuras ferroviarias que siempre han sido fundamentales en este territorio”, apuntó Morán tras la firma del acuerdo. “Recientemente hemos puesto en marcha un recorrido -la Ruta del sabor ferroviario y la minería– para potenciar el turismo y no queremos, claro, que sea el último”, apuntó el dirigente provincial, que recordó en este sentido que con este convenio se pretende recuperar también el tren conocido en el argot ferroviario como el ‘Obispo’. “Aprovechando estos recorridos queremos potenciar nuestra gastronomía, nuestro patrimonio y nuestra naturaleza. Para nosotros es fundamental fomentar el turismo ya que creemos que puede generar muchos puestos de trabajo, algo muy necesario en nuestra provincia, tan castigada por la reestructuración de la minería y el cierre de las centrales térmicas, sobre todo”, enfatizó Morán.
Asimismo, el presidente de la institución provincial apuntó que Fitur es un “escaparate internacional que llega a todas las partes del mundo”. Por eso, desde la Diputación quieren utilizar esta cita “para dar a conocer al mundo el potencial que tiene nuestra tierra”. “Ahora que cada vez se prima más el turismo de interior y el turismo sostenible, para nosotros es imprescindible estar en un escaparate como Fitur”, resaltó.
De hecho, durante esta cita, la institución provincial dedicará una presentación especial al reconocimiento de las Montañas de León como patrimonio agrícola mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, “un reconocimiento que entendemos que va a ser muy importante en la provincia, tanto para el turismo como para los productos agroalimentarios de la zona”. Y es que este sello de calidad, así como el propio turismo, es visto por la Diputación como una herramienta para “colaborar en el asentamiento de población en ese mundo rural que cada día sufre más la lacra de la despoblación”.
Por su parte, el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Adrián Fernández, destacó la “tradición ferroviaria” de la provincia de León. En este sentido, puso en valor las líneas electrificadas que recorren el territorio leonés ya que esto permite la puesta en marcha de un tren “histórico” como el ‘Obispo’ “que nos permite llegar desde León a lugares como Astorga, Ponferrada o Sahagún. Esta recuperación del tren leonés es uno de los ejemplos de los objetivos que persigue la Fundación: “Somos una entidad del sector público que se encarga de promover la cultura ferroviaria, preservar el patrimonio y avanzar en formación, investigación y desarrollo”.