El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, inició este jueves en la ciudad gallega de A Coruña su ronda de visitas para conocer de primera mano los diferentes modelos que existen en España para la gestión de los servicios provinciales de extinción de incendios. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, y el gerente del Consorcio Provincial Contraincendios, José Luis Barca, explicaron a Morán que el organismo coruñés, creado en el año 2004, está formado por miembros de la Diputación y de la Administración Autonómica.
De hecho, la Xunta de Galicia cofinancia al 50 por ciento las construcciones y equipamientos que requiera el servicio, así como su funcionamiento ordinario. El 50 por ciento restante corre a cargo de la institución provincial de A Coruña. El Consorcio coruñés, cuya sede central se encuentra en Carballo, dispone de un total de 10 parques repartidos por toda la provincia y su presupuesto en el último año fue de 9,5 millones de euros para una plantilla de 174 bomberos profesionales.
A partir del próximo 1 de enero, además, la gestión del servicio pasará a ser totalmente pública, tras la elaboración de un informe que concluye que sustituir la actual gestión indirecta supondrá un ahorro de un millón de euros anual.
El plan en León
Según el plan aprobado en el anterior mandato, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) que la Diputación quiere implantar en León contempla la ejecución de seis parques comarcales de bomberos que cubrirán la geografía provincial con unos tiempos de respuesta que rondarán los 30 minutos y que se complementan con los ya existentes en León y Ponferrada.
Los tres parques de referencia se ubicarán en Villablino, Cistierna y Celada de la Vega, mientras que los de nivel 1 estarán situados en Bembibre, La Pola de Gordón y Valencia de Don Juan. Todos serán edificios de nueva construcción, salvo el de Villablino, donde se aprovechará una nave ya existente. El presupuesto para todas estas actuaciones se estableció en 3,4 millones de euros.
El Sepeis leonés prevé contar, según el planteamiento inicial, con 84 trabajadores, de los cuales nueve serán funcionarios y 75 bomberos profesionales. También se ha adjudicado la compra de los 21 vehículos que se distribuirán por los seis parques que compondrán la red provincial, lo que supone una inversión superior a tres millones de euros.