El pleno ordinario de la La Diputación de León que se celebrará mañana, miércoles 27 de julio, aprobará la resolución de la cuarta fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2022, que permite completar los conocidos como planes provinciales para el 88 por ciento de los 208 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes.
La propuesta que se lleva a la sesión plenaria repartirá 4,6 millones de euros entre 21 municipios, después de que la primera fase atendiera las solicitudes de 95 ayuntamientos con 23,2 millones; la segunda 45 municipios y once millones, y la tercera 23 ayuntamientos con 5,2 millones de euros más para proyectos como mejora de áreas deportivas, pavimentación de calles, renovación de alumbrado o reformas de piscinas municipales, entre otros. Desde el área de Cooperación de la institución provincial se siguen revisando expedientes para atender las demandas de los municipios pendientes.
La cuantía que el presupuesto de la Diputación preveía para este plan era de 21 millones, aunque la cantidad que finalmente se pondrá a disposición de los municipios de la provincia es de 50 millones debido a la gestión de los remanentes.
Al ser los propios ayuntamientos los encargados de licitar los trabajos, las bajas resultantes de los procesos de adjudicación podrán ser reconvertidos en nuevas inversiones por parte de los municipios. Del mismo modo, se mantiene la decisión de costear las obras al cien por cien, así como asignar 10.000 euros entre cada uno de los ayuntamientos de la provincia de menos de 1.000 habitantes. El resto de la inversión, una vez aplicado este primer criterio de reparto y hasta llegar a los 50 millones, se distribuirá entre los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia en función de su población.
Plan de Juntas Vecinales
La sesión plenaria correspondiente al mes de julio también dará luz verde a la primera fase del Plan de Juntas vecinales con el que 209 pedanías recibirán 1,1 millones de euros de una dotación total de 5,2 millones para todo el ejercicio 2022.
Esta línea de ayudas contempla una cuantía máxima por actuación de 5.000 euros para las entidades locales de hasta 50 habitantes, de 6.000 euros para localidades de entre 51 y 500 habitantes, y 7.000 euros para las mayores. Sin embargo, la convocatoria no incluye a las juntas vecinales del Bierzo al estar gestionadas a través del Consejo Comarcal con fondos de la institución provincial, que en la última convocatoria estuvo dotado con 720.000 euros.
Estas ayudas podrán destinarse a inversiones encaminadas a la conservación del patrimonio, incluido el forestal, a la conservación y limpieza de vías urbanas, caminos rurales, fuentes, lavaderos y abrevaderos y a todas aquellas competencias que el ayuntamiento delegue en la entidad local menor.