La Diputación de León aprobó este miércoles las subvenciones destinadas a las Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia que desarrollen programas de mejora durante este año, a las que destinará 120.000 euros, aumentando así 20.000 euros con respecto al pasado año, con el objetivo de ampliar esta ayuda a las asociaciones dedicadas al equino y al lúpulo.
El objetivo de esta ayuda es colaborar con las cooperativas y asociaciones que fomentan el desarrollo cooperativo en especies ganaderas de marcado interés provincial, o agrícolas referidas a cultivos de remolacha o patata. Además, se incluye a las OPAS que, de forma directa o indirecta a través de sus sociedades, gestionan contratos colectivos de remolacha en la provincia para la campaña de este año, siempre que la sede y el domicilio de los beneficiarios estén ubicadas en la provincia leonesa.
La cuantía de la subvención es de hasta 7.000 para cada cooperativa o asociación y técnico que contrate, excepto en casos de tener una orografía complicada, un elevado censo ganadero o dispersión geográfica, en los que se concederá la cantidad de 14.000 euros.
Así, la institución provincial otorga subvenciones para ayudas a la contratación de veterinarios si cuentan con 25 socios y un censo de ganado de 1.700 cabezas de vacuno, 12.000 de ovino, 1.500 de porcino, 1.200 de equino o 15.000 de conejos, variando la cuantía de la ayuda según se reduzca el número de socios o el censo.
También se entregará una partida para ayudas a la contratación de ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas , para la remolacha con una contratación colectiva de remolacha de 30.000 tm o superior, entre remolacheros cuya explotación esté ubicada en la provincia, para la contratación de un técnico, con la posibilidad de contratar 2 profesionales a partir de 60.000 tm y para la patata con un mínimo de 40 socios y una gestión colectiva de 13.000 tm, para la contratación de un técnico.