Elena F. Gordón/ EBD La Diputación de León aprobó hoy las propuestas de constitución de los órganos de gobierno y la composición de las comisiones informativas en una sesión plenaria en la que el mayor número de retitencias llegaron de la mano del diputado de Coalición en Común, Miguel Flecha.
Entre las cuestiones que sí contaron con el respaldo unánime de la corporación, que por primera vez cuenta con miembros de seis fuerzas políticas, se encuentra la composición de las comisiones informativas y de seguimiento, que contarán con cinco representantes de los grupos minoritarios para dotar de mayor operativiad a esos órganos.
El presidente cobrará 5.300 euros brutos al mes y ocho diputados con dedicación exclusiva del PP percibirán 3.500. Además, tendrá una del 75 por ciento por coordinar el Grupo de Protección Civil y Medio Ambiente. El resto de miembros de la corporación provincial recibirán 372 euros por la asistencia a plenos, 279 por las comisiones informativas, 275 por la asistencia a las Juntas de Coordinación y 150 por las sesiones de la Junta de Portavoces.
En lo que atañe al régimen de retribuciones, solamente el portavoz de Coalición en Común, Miguel Flecha, votó en contra al considerar que debe aplicarse el criterio de su grupo de no superar el triple del Salario Mínimo Interprofesionales (SMI) y el diputado de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, sugirió que se institucionalice dicho régimen para evitar demagogia y que las asignaciones estén “al albur de cualquier mayoría absoluta”.
Tanto el portavoz del equipo de Gobierno del PP, Francisco Castañón, como el presidente Juan Martínez Majo -que se rebaja el sueldo en 5.600 euros anuales respecto a sus antecesores- recordaron que cada diputado es libre de hacer lo que estime oportuno con el sueldo o las indemnizaciones que perciba. Por su parte, el portavoz de UPL, Matías Llorente, destacó que la institución provincial mantiene para este mandato las asignaciones establecidas en los tres anteriores.
Antes de cerrar la sesión, Majo expresó su deseo de que todos los grupos políticos presentes en la institución sean capaces de mantener el clima de entendimiento de las primeras semanas de mandato “y esa puerta abierta al diálogo y al consenso dure cuatro años”.