La Diputación de León ha aportado una subvención de 116.000 euros para que los ayuntamientos contraten a un total de 16 trabajadores para el Camino de Santiago francés, destinados a mantenimiento, vigilancia y control de la Ruta Jacobea a su paso por la provincia. Con esta aportación de 116.000 euros, la institución provincial pretende ayudar a la treintena de municipios de menos de 20.000 habitantes por los que discurre la ruta a mantener, adecuar y mejorar la vía con la finalidad de aumentar la confortabilidad de la misma y la seguridad desde el punto de vista del peregrino.
Por ello, se ha subvencionado la contratación de personal para la vigilancia, acondicionamiento y denuncia de posibles incidencias e incidentes que puedan surgir durante el recorrido, así como la adquisición de elementos de movilidad que permitan al personal transitar por el Camino sin molestar ni interrumpir a los peregrinos que lo recorren.
De cara a que tales contrataciones resulten eficientes, se ha atendido a la diferente orografía y estado del Camino realizando una división en 16 tramos que pueden recorrerse en el mismo tiempo con los mismos medios, por lo que algunas de estas agrupaciones kilométricas implican a varios municipios.
De este modo, los ayuntamientos que comparten tramo han suscrito convenios que permiten que uno de ellos contrate para todo el tramo compartido resultando los ayuntamientos contratantes, como son Sahagún, El Burgo Ranero, Santas Martas, Mansilla Mayor, Valverde de La Virgen, Chozas de Abajo, Villadangos del Páramo, Villares de Órbigo, San Justo de la Vega, Santa Colomba de Somoza (dos tramos y, por tanto, dos trabajadores), Molinaseca (dos tramos, dos trabajadores), Villafranca del Bierzo y Vega de Valcarce (dos tramos, dos trabajadores).
Además de la contratación del personal, la subvención permitirá dotarles de equipamiento adecuado y proporcionarles un medio de transporte para poder realizar diariamente el recorrido que les corresponda. Sus funciones incluyen la supervisión diaria del tramo, la notificación de acciones correspondientes a otras administraciones, las reparaciones sencillas y de mantenimiento general del firme, la retirada de piedras y otros obstáculos que imposibiliten o dificulten el tránsito por el Camino, el desbroce del recorrido y sus márgenes, la limpieza de cunetas, las reparaciones básicas o sustituciones de señales direccionales, la retirada o borrado de señales y flechas no oficiales o la atención y auxilio a los peregrinos, entre otras.
Los 16 operarios han comenzado a prestar servicio esta misma semana y su actividad se prolongará hasta el mediados de octubre. La subvención de la institución provincial financia al por cien la contratación por parte de los ayuntamientos de este personal, así como el 90 por ciento del coste de adquisición de una bicicleta -eléctrica o tradicional- con la que se moverán por la ruta los trabajadores de una forma respetuosa con el entorno y sin molestar ni interrumpir a los peregrinos en su ruta.