La junta de portavoces de la Diputación de León sumó hoy el apoyo del Grupo Socialista a la moción en defensa de las diputaciones, con lo que se ha configurado un documento definitivo que se someterá a debate en el Pleno previsto para el próximo martes. Inicialmente cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos con presencia en la Diputación de León, con la única excepción de Ciudadanos e IU-En Común.
Hace solo unos días se puso sobre la mesa esta moción en la que el PSOE se abstuvo aludiendo a la falta de tiempo para estudiar el texto como principal motivo para no respaldar esta iniciativa a la que ahora se ha sumado, una intención que ya había avanzado el portavoz socialista en la institución provincial desde un primer momento.
Esta moción reivindica el valor institucional que tienen las diputaciones, que cumplen una misión de “sostenimiento y asistencia a los municipios de menos de 20.000 habitantes y juntas vecinales” así como de “velar” por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios. También exige al Gobierno “actual y futuro” que respete estas instituciones “como la garantía para vertebrar y cohesionar el territorio” evitando la existencia de ciudadanos “de primera y de segunda”.
También se abre el camino para modernizas las diputaciones “desde el máximo consenso” reformulando su papel “como espacio de encuentro entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y juntas vecinales” dotándolas de competencias prestadoras de servicios que supongan “una mejora de eficacia y eficiencia” respecto a los mismos servicios prestados por los municipios.
La moción también insta a “avanzar” hacia un modelo de representación institucional basado en la elección directa y paritaria de los diputados provinciales, además de que se remitirá la moción para su debate, no solo a los ayuntamientos de la provincia y Consejo Comarcal del Bierzo, pero también al Gobierno central.