La Diputación colaborará en el programa de atención individualizada para personas con enfermedad mental en las zonas rurales

La institución provincial conoce de cerca las instalaciones de Alfaem y reitera su compromiso con la labor de esta asociación

 

ICAL La Diputación de León ha reiterado su compromiso con la Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de León (Alfaem), con quien colabora desde hace años en el desarrollo del programa de atención individualizada para personas con enfermedad mental y sus familias en las zonas rurales. Esta iniciativa tiene como objetivo mantener a la persona con enfermedad mental en su entorno comunitario con una calidad de vida digna, potenciar sus niveles de autonomía e independencia y prestar apoyo a sus familiares.

A través de este programa se han realizado actividades de psicoeducación, habilidades sociales, entrenamiento en tareas de la vida diaria, rehabilitación cognitiva e intervención comunitaria y familiar. Además, se han llevado a cabo diferentes módulos de formación, como los relativos a la alimentación, la autoestima y el desarrollo de actividades físicas.

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, visitó recientemente las instalaciones de Alfaem y reiteró el compromiso con el trabajo que llevan a cabo, encaminado a la mejora de la calidad de vida de los enfermos mentales. Durante los últimos años, la Diputación ha colaborado con Alfaem con la firma de diferentes convenios de colaboración, a través de los que la institución provincial ha destinado más de 26.200 euros.

El objetivo de la institución provincial es colaborar con las asociaciones de la provincia  cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen algún tipo de enfermedad, garantizando de esta forma que las que viven en el área rural leonesa tengan las mismas posibilidades que las que cuentan las que viven en las ciudades.

Alfaem

Alfaem como Asociación sin ánimo de lucro fue constituida por familiares y amigos de personas con enfermedad mental en abril de 1992. A finales de este mismo año la Asociación se suma a la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales “FEAFES”. En 1993 pasa a formar parte de la Junta Directiva de dicha confederación asumiendo la vocalía correspondiente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León hasta 1997. Nuestra Asociación ostentó la presidencia desde su creación en 1993 hasta 1997.

En diciembre del año 2000 surge de FEAFES CYL la Fundación Tutelar FECLEM cuya sede se ubica en León asumiendo las tutelas que hasta el momento tenía Alfaem. La Presidenta de la Asociación también ostenta el cargo de Presidenta del patronato de la Fundación.

En mayo de 2004 recibe la Medalla de Oro de Cruz Roja de manos de la Reina Sofia, por la labor social que realiza en beneficio de familiares y personas con enfermedad mental.

En el año 2005 crea el Centro Especial de Empleo “Alfaem-La Senda S.L.”.

La Asociación cuenta con tres delegaciones: Ponferrada, Astorga y Villablino. Y en la actualidad cuenta con 782 socios.

La delegación de Alfaem en Astorga, con sede en la Plaza de los Marqueses nº 9 ofrece los siguientes servicios: servicio de información, servicio de Atención Individualizada y Apoyo Psicológico, Programa de Apoyo a Familias: Psicoeducación y Escuela de Familias, servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP), programa de Promoción de la Salud y prevención, servicio de Apoyo en el Domicilio (SADEM) y taller Ocupacional.

 

Print Friendly, PDF & Email