provincia

La Diputación aplaza la aprobación de un informe “exhaustivo y de consenso” sobre las Ubost en la provincia

El voto negativo anunciado por los grupos de la oposición lleva al equipo de Gobierno a matizar un documento en el que se entiende que todos están “al 99 por ciento de acuerdo”

La sesión plenaria de carácter extraordinario de la Diputación de León decidió aplazar a este miércoles la aprobación de un informe “exhaustivo y de consenso” sobre las Unidades Básicas de Ordenación y Servicio del Territorio (Ubost) a raíz de las protestas y la falta de acuerdo que los grupos de la oposición mostraron en relación a este asunto. Ante este hecho, el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, instó a los portavoces a sentarse para “llegar a un entendimiento” al entender que todos ellos están “al 99 por ciento de acuerdo” sobre este tema, si bien consideró que “hay que ponerlo en un documento y ser valientes”.

Los diferentes grupos de la oposición entendieron que un asunto de esta envergadura tan solo se había debatido en una reunión de la Junta de Portavoces y Majo recordó que el papel de las diputaciones pasa por “defender la provincia y a los ciudadanos” para lo que en este caso hay que elaborar un informe “exhaustivo” en relación a los mapas, no en el que haya que dar a conocer “si nos gusta el mapa o no”. El presidente de la institución provincial optó por dejar la decisión para mañana, aun consciente de que el voto en contra anunciado por los grupos políticos no tiene visos de cambiar de color, porque “hemos demostrado sobradamente que no queremos utilizar la mayoría” y aún menos en un asunto que “nos va a afectar en el futuro”.

El portavoz del PSOE, José Pellitero, reclamó que la Junta de Castilla y León dé a conocer “a la mayor brevedad” el mapa de servicios de las Ubost y lamentó la “falta de sensibilidad” del Ejecutivo autonómico a quien exigió que se garanticen los servicios públicos y la mejora del medio rural. “Se hace referencia a las competencias de las diputaciones, pero no de los ayuntamientos”, dijo Pellitero, que insistió en que la gente de los pueblos está “preocupada” por un procedimiento que “se está haciendo muy mal” y con el sentimiento de que es “una chapuza”.

Por parte de UPL, Matías Llorente aseguró que el informe que se sometía a aprobación está falto de “valentía y reivindicación” a la Junta porque “se quiere quedar bien con los ayuntamientos y con la Junta” cuando lo que habría que hacer es definir el mapa de las competencias y definir las de la provincia. “ES importante la ordenación del territorio, pero ha faltado la exigencia que hay que tener con la junta”, para lo que exigió un análisis “detenido” y elaborar un informe “detallado” para pedir que se garanticen las competencias “pero en todo el territorio”.

Juan Carlos Fernández, de Ciudadanos, propuso la descentralización y más autonomía para los municipios, mientras que el portavoz de IU-En Común, Miguel Flecha, estimó que no se puede debatir “sin conocer el mapa de servicios que da contenido a estas unidades básicas”, por eso anunció “un voto favorable para retirar esta ley, pero negativo mientras no sea así”, porque los procesos de comarcalización que viene defendiendo este grupo “son más necesarios que nunca”. Por último, el portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, aludió a las singularidades de la comarca berciana y condicionó su voto favorable a que se incluya este hecho en el informe de la Diputación de León. “Es un documento hecho rápido con muy buena voluntad, pero no nos lleva a ningún sitio”, añadió.

Por último, el portavoz del PP, Francisco Castañón, dijo sentirse asombrado por el sentido del voto anunciado por el resto de fuerzas políticas después del trabajo realizado para el diseño de este informe, aunque detalló que quizá las reuniones “no son todas las que tenían que haber sido” pero apostilló que todavía hay tiempo “de modificar cosas” para lo que pidió “generosidad”. “Se ha utilizado mucha demagogia y se han hablado de cosas que no vienen a cuento”, señaló el portavoz, que puntualizó que se trata de un mapa de zonificación de los servicios autonómicos en el que se defienden las competencias de las diputaciones, la autonomía municipal y que no se disminuyan los servicios autonómicos dentro del mapa de las Ubost. “En este informe trasladamos a la Junta la opinión de los diferentes ayuntamientos, pero será en la nueva Ley de Haciendas Locales donde se debatirán las competencias”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email