La Diócesis de Astorga ha presentado este jueves, de la mano del obispo, Jesús Fernández, y el vicario, el programa de actos y celebraciones con motivo de la beatificación de las mártires laicas de Astorga (Mª Pilar Gullón Yturriaga, Olga Pérez-Monteserín Núñez y Octavia Iglesias Blanco), asesinadas en 1936 en Pola de Somiedo.
La ceremonia de beatificación, cuya fecha definitiva ha sido comunicada al Obispado por la Secretaría de Estado del Vaticano, tendrá lugar en la Catedral de Astorga el sábado 29 de mayo, a las 11 horas y será presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.
A la ceremonia solo se puede acceder por invitación, y será retransmitido en streaming en el Canal de Youtube de la Diócesis de Astorga y por 13 TV.
Antes del gran momento, se celebrará un ciclo de conferencias. Comenzarán en el Colegio San Ignacio de Ponferrada, el 18 de mayo, a las 20 horas, con ‘La persecución religiosa en España en el siglo XX y su impacto socio-eclesial’ a cargo del obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez.
Tras ella, el Teatro Diocesano de Astorga albergará la segunda, que será impartida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, bajo el título ‘El valor del testimonio y el martirio de hoy’. Se celebrará el 19 de mayo, a las 20 horas.
También en la bimilenaria, tendrán lugar dos conferencias más: ‘Los mártires en la Diócesis de Astorga’ a cargo del sacerdote Miguel Ángel González, que tendrá lugar el 25 de mayo, a las 20 horas, y por último, el 27 de mayo, la postuladora de la causa de la beatificación de las enfermeras explicará todo el trabajo realizado hasta lograr el sí del Papa.
El día previo a la beatificación, se harán vigilias de oración en las cuatro zonas de la Diócesis:
– Astorga: Capilla y claustro del Seminario Diocesano
– Ponferrada: Basilica de Nuestra Señora de la Encina
– O Barco de Valdeorras (Galicia): Iglesia de San Mauro
– Villardeciervos (Zamora): Iglesia parroquial
Todas comenzarán a las 22 horas y conectarán en directo con la vigilia de Astorga para la reflexión del obispo. Esta será retransmitida en streaming en el Canal de Youtube de la Diócesis.
Por último, el domingo 30 de mayo, a las 18.30 horas, tendrá lugar, en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Ponferrada, una eucaristía de acción de gracias por la beatificación.