Sergio González La Diócesis de Astorga ha presentado las tres obras artísticas que se han enviado a Ávila para participar en la Exposición de las ‘Edades del Hombre’. Con el título de ‘Teresa de Jesús, maestra de oración’, este año, se conmemora el quinto Centenario del nacimiento de la misma. 206 obras repartidas por cuatro sedes recogen cinco capítulos dedicados a las santa.
Desde Astorga ha viajado el óleo sobre lienzo titulado ‘Visión del Collar’, de Juan de Peñalosa y Sandoval, del siglo XVII, que ocupa el centro del ático del retablo dedicado a Santa Teresa en una capilla lateral de la Catedral de Astorga. En la escena aparecen la Virgen y San José imponiendo el collar a Santa Teresa. Las dos últimas obras de arte han sido restauradas por la Fundación de Las Edades del Hombre. Asimismo, ha tenido el mismo destino el Tercer abecedario espiritual del Monasterio de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Villafranca del Bierzo, obra maestra en la que estructura y divulga su doctrina sobre la oración del recogimiento.
Por último, ha partido de la capital maragata el grupo escultórico ‘San Pedro de Alcántara confesando a Santa Teresa’, una talla del último tercio del siglo XVII que pertenece al Santuario del Santo Cristo Ecce Homo de Bembibre y “de importantisimo valor”, ha explicado el Delegado de Patrimonio de la Diócesis de Astorga, José Manuel Ramos Gordón.
El director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez Utrilla, ha destacado que “la exposición mantiene intacta su vigencia gracias a su valor cultural y al impulso económico que aporta en los lugares que la acogen y en su entorno”. Para incrementar este año el turismo, desde la Junta de Castilla y León se ha promovido una ruta regional dedicada a Santa Teresa, una tarjeta del V Centenario con la participación de numerosos empresarios de la Comunidad y un programa específico de apertura de monumentos para aprovechar la riqueza del patrimonio. Todo esto está haciendo que los alojamientos se hayan incrementado en un 7,4 % en el primer cuatrimestre del año y las pernoctaciones de Turismo Rural, en un 21%.
Ya el año pasado, en Aranda de Duero, el 46,86 % de los visitantes manifestaron su intención de ampliar su visita turística al entorno de la localidad, esto supuso un importante impacto en el volumen de negocio de la hostelería (un 40% más) o del nivel de ventas del comercio en un 38%. Además un 57% disfrutó de la gastronomía, un 30% visitó las bodegas y un 49% conocieron el patrimonio cultural y artístico de la zona.