La Diócesis de Astorga llevará a cabo la coronación canónica de la Virgen del Castro

Nueve días antes de la coronación tendrá lugar la novena en la Catedral, con la imagen de la Virgen, que vendrá en procesión desde el santuario, el viernes 12 de septiembre
El obispo será el encargado de coronar a la Virgen

 

P.F. La Virgen del Castro tendrá, de nuevo, su corona. Este jueves se han presentado, en la sala del Obispado, los actos de un acontecimiento “muy importante” para la Diócesis de Astorga: La coronación de la Virgen del Castro.

La imagen de la Virgen de Castrotierra será coronada canónicamente el sábado 20 de septiembre a las 20:00 horas en la Catedral de Astorga, tras los nueve días de la ‘novena’, que da comienzo el día 12 del mismo mes; un evento en el que se llevará a cabo una procesión que portará la imagen de la Virgen de Castrotierra desde el santuario hasta la Catedral de Astorga. Y el día 21, la Virgen volverá, como manda la tradición, a su legítima tierra.

La pieza que lucirá la Virgen será una corona de tipo imperial, con aureola, realizada con plata de ley y ornamentada con cristales checos. En esta joya prevalece el “estilo barroco ecléctico, aunque no se puede englobar en un único estilo”, indicó el orfebre, José Manuel Santos, que estuvo en la presentación del evento junto con el obispo de la Diócesis, Camilo Lorenzo, el vicario de Pastoral, Carlos Fernández y el presidente de la Hermandad de Procuradores de la Tierra, Jesús Nistal.

La corona ha sido confeccionada por encargo de dicha hermandad, a la que pertenecen Castrillo de los Polvazares, Murias, Valdeviejas, Brimera, Sopeña y Carneros, San Justo, Nistal, San Román, Celada y Piedralba. Y el objetivo es reponer la que desapareció hace unos 38 años, en un homenaje a la Virgen de ‘la lluvia’.

Se trata de un acontecimiento “importante”, pues actualmente, en la Diócesis, sólo hay otras dos coronaciones canónicas como la que se va a llevar a cabo; la de Las Encinas y La Soledad. La relevancia de estos actos radican en que la Iglesia reconoce, ante toda la comunidad cristiana, a la Virgen como “reina”. Este reconocimiento es expresado mediante un Decreto Episcopal, con su pertinente acto litúrgico.

El santuario

Cabe recordar que el santuario de Nuestra Señora de Castrotierra data del siglo XVII, si bien, un siglo después se llevaron a cabo una serie de reformas. Se trata de un templo con planta de cruz latina con crucero y tres naves de manpostería de piedra y techumbre interior configurada por una combinación de cúpulas y bóvedas.

DSC_1701

Print Friendly, PDF & Email