La Diócesis de Astorga invirtió 2,5 millones de euros en la conservación del patrimonio

Este domingo, bajo el lema 'Gracias por tanto', se celebra el Día de la Iglesia Diocesana y también el Día de los Mártires de la Diócesis

La Diócesis de Astorga ha hecho públicas las cuentas del año 2021, con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema ‘Gracias por tanto’, el domingo 6 de noviembre, fecha en la que también se celebra el Día de los Mártires de la Diócesis.

En la cuenta de resultados, presentada por el ecónomo diocesano Celentino Mielgo, se refleja que los ingresos ordinarios ascendieron a 6.636.588 euros. De esa cuantía, el 53,79 por ciento proceden de la asignación tributaria, un 17,25 por ciento de las aportaciones de los fieles, un 3,80 por ciento de los ingresos de patrimonio y otras actividades aportaron el 7,50.

En lo que se refiere a gastos, la cuantía es de 6.359.449 euros. Los capítulos de retribución del clero supusieron un 25,41 por ciento, la conservación de edificios y gastos de funcionamiento, un 39,71 por ciento, la aportaciones pastorales y asistenciales un 20,45 por ciento, la retribución del personal seglar alcanzan el 7,91 por ciento y los gastos extraordinarios un 4,64.

También se reflejan datos de la acción celebrativa del año 2021, cuando se llevaron a cabo 507 bautizos, 512 comuniones, 333 confirmaciones y 95 matrimonios, dentro de una vida pastoral desarrollada directamente en 974 parroquias para los 230.000 habitantes de la Diócesis con 209 sacerdotes diocesanos, con la colaboración de 232 catequistas y 282 misioneros que proyectan el mensaje evangélico.

El capítulo dedicado a la actividad caritativa y asistencial recoge, que en 2021 se concretó en la atención a 28.181 personas, desarrollada en 35 centros, con protagonismo destacado de los 553 voluntarios de Cáritas y los 290 de Manos Unidas, con cinco proyectos de cooperación al desarrollo.

En esta presentación, también ha estado presente Ana Isabel Gutiérrez, moderadora de las Celebraciones de la Palabra en Espera de Presbítero que ha contado su experiencia en La Cepeda, acción que lleva desarrollando desde hace 10 años: “Vimos la necesidad de participar de manera activa en esto porque nos dimos cuenta de que el sacerdote no llegaba a todos los pueblos. Nos presentó en los pueblos para explicar que eran las celebraciones porque muchos no lo conocían pero nos han recibido maravillosamente y estuvieron abiertos a esta nueva forma de celebración. Lo mejor de estas celebraciones es compartir, que nos cuenten sus problemas y luego decírselo al sacerdote. Es una manera muy bonita de vivir la comunidad en estos pueblos“.

Para la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, el domingo 6 de noviembre, el obispo Jesús Fernández presidirá, a las 12 horas, la misa en la Catedral. Todo el equipo dese colaborar puede hacerlo a través de donoamiiglesia.es.

Print Friendly, PDF & Email