La Diócesis de Astorga cuenta con 298 misioneros en todo el mundo

El domingo 24 de octubre se celebra el Domund bajo el lema 'Cuenta lo que has visto y lo que has oído'

‘Cuenta lo que has visto y lo que has oído’ es el lema con el que las Obras Misionales Pontificias lanzan la nueva campaña del Domund para el próximo 24 de octubre. Loli Rodríguez, coordinadora de la delegación de Misiones, Luis Carlos Rilova, invitado de la campaña del Domund 2021, y José María Vecillas, delegado episcopal de Misiones, han sido los encargados de presentarla en la ciudad maragata.

El invitado de este año, Luis Carlos Rilova, es un burgalés que estuvo en la Diócesis de Astorga nueve años, para después entrar al Instituto Español de Misiones Extranjeras, cauce necesario para que los curas diocesanos se embarquen en la misión. Zimbabue fue el lugar en el que Luis Carlos ejerció su labor durante trece años.

Su función era llevar el Evangelio y acompañar a la gente, preparándola para ser cristianos en la comunidad. Además, a nivel social ha ayudado a hacer mejoras en escuelas y clínicas para mejorar su vida: “Estoy enamorado de África porque me han dado mucho y yo les he dado también”.

A través del Domund y la campaña Infancia Misionera consiguen dinero para crear proyectos en lugares como África o Asia, aunque Rilova explica que en estos países la gente no solo recibe sino que también aporta: “En Zimbabue la gente trabaja y da al Domund, no solo reciben. Ellos comparten el dinero porque tienen muy dentro el evangelio, y quieren ayudar a aquellas personas que lo necesiten más que ellos”.

No vivió la pandemia en Zimbabue porque ya se encontraba en España, pero tras hablar con compañeros le contaron que se llevó muchas vidas por delante: “No ha sido tan fuerte como aquí, ha habido tres olas y ha muerto mucha gente. Pero el mayor problema que tuvieron fue que al decretar un confinamiento, en sus casas no tenían comida para subsistir y muchos estuvieron días sin comer y murieron por ello”.

De los misioneros españoles, se calcula que unos 16 murieron por COVID y otros por causas indirectas.

Por su parte, Loli Rodriguez ha dado datos de la cantidad de misioneros que hay repartidos por el mundo. A día de hoy, hay 298 misioneros en la Diócesis de Astorga (189 mujeres y 109 hombres), 140 de Astorga, lugar que, junto a Zamora con 92, más misioneros posee. En España son 10.600, 7.200 en activo y 3.444 en espera de nuevo destino, enfermos o jubilados.

Además, ha dado un dato importante: 340 millones de cristianos son acusados por su fe, por motivos políticos como en la India o instigados por cárteles de la droga como en Colombia.