La Diócesis de Astorga aporta tres piezas a la XXV edición de Las Edades del Hombre

Las obras del Museo de la Catedral que se podrán ver en la exposición son el anillo de San Ordoño, la arqueta de San Genadio y la escultura Nuestra Señora la Blanca

La Diócesis de Astorga ha presentado este jueves las piezas que aportarán a la XXV edición de Las Edades del Hombre, que se llevará a cabo entre los meses de junio a diciembre. Esta se desarrolla en cinco sedes distintas ubicadas en tres localidades de tres provincias castellano y leonesas: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún.

Francisco Javier Gay ha explicado que Astorga aportará tres piezas, que “hablan de la historia de la Diócesis“:

Anillo de San Ordoño: De autor desconocido, y datado de la segunda mitad del siglo XI. La pieza procede del sepulcro del obispo San Ordoño, de la iglesia de Santa Marta de Astorga.

Arqueta de San Genadio: Esta ya ha sido expuesta en anteriores ediciones de Las Edades Hombre. Este “alma” de madera maciza recubierta de láminas de plata dorada, data del primer decenio del siglo X se encuentra en el Museo de la Catedral.

Nuestra Señora la Blanca: Esta escultura anónima pertenece al siglo XIII y fue creada a partir de madera policromada.

‘Lux’

La elección de las sedes para este 2021 se debe dos acontecimientos: la celebración del Año Santo Xacobeo, de ahí la importancia que adquiere el Camino de Santiago Francés que atraviesa Castilla y León, y la conmemoración del VII centenario de la fundación de uno de los edificios más destacados desde del punto de vista religioso, artístico e histórico de Europa: la Catedral de Burgos.

Las Edades del Hombre, la identidad de un pueblo

Desde su nacimiento, la fundación de las Edades del Hombre ha velado por investigar, difundir y conservar el arte sacro de Castilla y León. En 1988 se llevaba a cabo la primera edición en la Catedral de Valladolid y hoy ya se contabilizan 24 ediciones.

Desde la primera muestra hasta la última, ‘Angeli’, clausurada en 2019, 11, 7 millones de personas han visitado las muestras. En total, se han expuesto 4.971 obras, 317 aportadas por la Diócesis de Astorga.

Más de tres décadas después, Las Edades del Hombre es más que un movimiento expositivo: “Sus raíces son las raíces de la Comunidad y su trabajo vincula devoción, arte y carácter de la tierra. Es la identidad del pueblo”.

Print Friendly, PDF & Email