La Diócesis de Astorga anima a los jóvenes a participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa

Ya están abiertas las inscripciones para que adolescentes y jóvenes nacidos en 2007 y hasta los 35 años participen en este evento en el que se "comparte la fe, se vive una experiencia de comunión y se celebra con alegría el encuentro con el Papa Francisco"

Jesús Fernández, obispo de Astorga, y Luis Fernández Olivares, delegado episcopal de Pastoral Juvenil y Universitaria, han presentado este lunes la participación de la Diócesis de Astorga en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Lisboa en 2023.

El obispo ha destacado que este evento “convoca a jóvenes para compartir la fe, vivir una experiencia de comunión y celebrar con alegría el encuentro con el Papa Francisco”.

“La asistencia ha sido siempre multitudinaria, la más numerosa fue la que tuvo lugar en 1995 en Manila, en la que participaron entre 5 y 7 millones de personas. Las más significativas para nosotros han sido las celebradas en Santiago de Compostela (1989) y la de Madrid (2011)”, explicó.

“Esperamos que esa cercanía a Lisboa permita una participación numerosa de los jóvenes de nuestra Diócesis. Nuestra Diócesis esta comprometida con los jóvenes, creemos en ellos, por eso estamos acompañando en estos momentos que atravesamos intentando ayudarles a acercarse a Cristo, que como dice el Papa está vivo y les puede acompañar llevándolos hacia la luz, dejando atrás la soledad y el abandono. Esperamos que este encuentro en Lisboa sea un momento de gracia para nuestros adolescentes y jóvenes”, alegó Jesús Fernández.

Por su parte, Luis Fernández Olivares ha explicado que la propuesta de la Diócesis de Astorga es en colaboración con las Diócesis de Burgos, Valladolid, Salamanca y Santander, pueden acudir adolescentes y jóvenes nacidos en 2007 y hasta los 35 años y han establecido dos planes:

– Plan A – Es el plan completo, que abarca desde el 26 de julio al 6 de agosto de 2023.

Incluye los Días en las Diócesis (DED), del 26 al 31 de julio. El 31 de julio, será el encuentro de españoles en Lisboa y del 1 al 6 será la JMJ.

Las plazas son limitadas dado que Aveiro tiene una previsión de acogida de jóvenes.

Prevén entorno a unos 5.000 / 8.000 jóvenes de todo el mundo, 1200 españoles y 700 de estos son las plazas que han cogido para la Diócesis de Astorga y colaboradoras. El plan es acoger a todos en familias, no en pabellones.

El precio de este plan tiene dos fases: una que cuesta 395 euros desde este lunes hasta el 10 de mayo y otra que tiene un precio de 450 euros, que es desde el 10 de mayo hasta el 10 de junio, último día para inscribirse.

“Va a merecer la pena estos días previos, van a ser días de compartir y convivir con las personas de allí”, añadió Luis.

Plan B – Participación solo en la Jornada Mundial de la Juventud, que abarca del 31 de julio al 6 de agosto.

Tiene un precio fijo de 395 euros hasta el 10 de junio.

La previsión es que el día uno de agosto sea la misa de apertura, el día dos, se lleven a cabo actividades como talleres, conciertos o catequesis, el día tres llegaría el Papa y el cuarto sería el vía crucis con la peregrinación al gran lugar de la vigilia, donde harán noche para estar presentes en la misa de envío y de clausura.

Una idea que tienen desde la Diócesis es que se creen becas solidarias: personas que quieran becar a algún joven o dar alguna aportación para colaborar con los jóvenes que lo necesiten.

Para más información se puede llamar al teléfono 660862930, en el correo pjastorga21@gmail.com o en la web www.pjastorga.es

¿Qué es?

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es, además, una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. Se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario. A pesar de su identidad claramente católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados.

Tiene lugar todos los años en las diócesis, con ocasión del Domingo de Ramos, y cada dos, tres o cuatro años con carácter internacional en una ciudad elegida por el Papa, y contando siempre con su presencia. Reúne a millones de jóvenes para celebrar la fe y su pertenencia a la Iglesia.

Desde su primera edición, que tuvo lugar en la ciudad de Roma en 1986, la Jornada Mundial de la Juventud destaca como un laboratorio de fe, un lugar de nacimiento de vocaciones para el matrimonio y la vida consagrada y un instrumento de evangelización y transformación de la Iglesia.

Pretende proporcionar a todos los participantes una experiencia de Iglesia universal, fomentando el encuentro personal con Jesucristo. Es un nuevo impulso a la fe, a la esperanza y a la caridad de toda la comunidad del país de acogida. Teniendo como protagonistas a los jóvenes, la Jornada Mundial de la Juventud busca, también, promover la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo.

 

Print Friendly, PDF & Email