La Diócesis astorgana presta a la Fundación de Las Edades del Hombre dos obras para que se muestren en la ciudad de Toro (Zamora) en la vigésima edición, que transcurrirá desde abril a noviembre de este año. Bajo el título ‘Aqua’, el evento, dedica su temática al agua, siendo la primera vez que se celebra una exposición artística monográfica sobre dicho elemento.
Una de la piezas facilitadas por la Diócesis de Astorga es un óleo sobre tabla, denominado ‘A nena’, de Julio Antonio Fernández Argüelles, que data de 1980 y está expuesto en el Museo de los Caminos-Palacio de Gaudí en Astorga. La otra obra es una talla de madera policromada de ‘San Juan Bautista’, que data de 1655-1660, perteneciente al Museo de la Catedral de Astorga.
El ecónomo Víctor Manuel Murias indica que “la Diócesis colabora este año aportando estas dos pieza con generosidad y satisfacción para compartir nuestro patrimonio y así mostrar los grandes tesoros que tenemos”.
La mayor parte de las obras que se mostrarán en Las Edades del Hombre han sido restauradas en los talleres de la Fundación, cuya función es proteger, difundir y promocionar el arte sacro de Castilla y León. Todas las ediciones anteriores se han repartido por las nueve provincias de la comunidad de Castilla y León. Fuera de las fronteras castellanas y leonesas, también se mostraron en Madrid, y en dos ocasiones fuera del territorio nacional, en Amberes (1995) y en Nueva York (2002).
“Gracias a la difusión de este proyecto se llega a todos los rincones de Castilla y León, además de fuera de la Comunidad y del territorio nacional”, indicó el representante del departamento de Arte de la Fundación Edades del Hombre, José María Vicente.
El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, destacó “la colaboración institucional que la Junta tiene con este acontecimiento que los castellanos y leoneses tienen que tener en cuenta, además de agradecer la aportación de la Diócesis de Astorga que cuyo objetivo es la divulgación”.