Cada año, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que puede aparecer en la infancia o a lo largo de la edad adulta si no existen unos hábitos de vida saludables. La Asociación de Diabéticos de Astorga y Comarca aprovechó esta jornada para dar a conocer a todos los que sintieran curiosidad su nivel de glucosa en sangre, y para ofrecer una charla sobre la convivencia con la enfermedad.
La Biblioteca Municipal de la ciudad se convirtió esta tarde en un “consultorio” para dar a conocer el nivel de glucosa en sangre de los asistentes. La concejala de Sanidad, Marcelina Gómez, abrió la presentación explicando que “debemos tratar de prevenir la enfermedad a través de los hábitos de vida saludables y una alimentación sana”. Quiso agradecer a la Asociación por la importancia que tienen a la hora de informar y formar sobre la diabetes, y encomió la “gran” labor que realizan.
A continuación, el Presidente de la Asociación de Educadores en Diabetes de Castilla y León, Juan Bautista Antolín Santos, dio una charla titulada, ‘¿Puedo convivir con mi diabetes?’. Durante su presentación comenzó hablando de lo que significa la enfermedad para un diabético: es una enfermedad crónica y es mejor no tenerla como enemiga. No va a ser nuestra amiga, pero debemos llevarnos bien con ella”.
Asimismo, definió de una forma clara y concisa lo que significa tener diabetes, y los tipos que existen y en qué se diferencian. “Se estima que para 2025 habrá más de 300 millones de personas diagnosticadas con diabetes. Podemos diagnosticar esta enfermedad en una persona que bebe mucho, come mucho y además, adelgaza”.
El experto habló de cómo la diabetes afecta toda la vida, y para toda la vida, y aunque las consecuencias de saltarse la mediación no son inmediatas, a largo plazo pueden provocar daños visuales, problemas en los pies o en los riñones. “El comportamiento del paciente ocupa un lugar central, ya que es él o ella quien decide qué curso va a llevar su enfermedad”. Tras finalizar la charla, los asistentes puedieron consultar sus dudas con Juan B. Antolín Santos.