La DGT promueve el uso de la bicicleta para los desplazamientos urbanos

La iniciativa sigue la línea de las que se están desarrollando en todo el mundo y que se han convertido en prioritarias desde la aparición del coronavirus
Una persona circula en bicicleta durante el estado de alarma en Astorga

La Dirección General de Tráfico ha lanzado en sus redes sociales una nueva campaña divulgativa para fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades, haciéndolo coincidir con el avance de fase que se ha producido en esta semana en casi todas las provincias y que está generando una mayor movilidad.

La iniciativa de la DGT sigue la línea de las que se están desarrollando en todo el mundo y que se han convertido en prioritarias desde la aparición de la pandemia del coronavirus, aunque la promoción de la bicicleta ya estaba en la agenda internacional antes del covid-19.

Así, la Declaración de la Conferencia Mundial Ministerial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo en febrero de 2020, recomendaba “acelerar el cambio hacia modos de transporte más seguros, limpios, eficientes energéticamente y asequibles, y promover mayores niveles de actividad física, como caminar y andar en bicicleta, así como integrar estos modos con el uso del transporte público para lograr la sostenibilidad”. La bicicleta, por tanto, puede también contribuir de manera muy positiva a los retos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, impulsando mejoras en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que tanto Europa como España deben aplicar un mayor esfuerzo en los próximos años.

La DGT considera que hay razones suficientes para apoyar la movilidad ciclista en un momento donde muchos ciudadanos han empezado a desplazarse en este medio de transporte y a sacar el máximo partido a la bicicleta. Los beneficios para la salud son conocidos por todos, ya que su uso mejora la movilidad y los desplazamientos; se mantiene la distancia de seguridad sanitaria establecida para evitar la propagación del virus; se hace ejercicio mejorando la salud física y mental y se contribuye a hacer ciudades más sostenibles.

Si bien es cierto que se ha reducido la densidad del tráfico en las ciudades y que la seguridad vial ciclista se está viendo reforzada, serán necesarias medidas de pacificación del tráfico, como el límite de 30 km/h en las ciudades, para garantizar la seguridad de los ciclistas a medida que aumente la densidad del tráfico. Son muchas las ciudades españolas que han tomado y están tomando medidas en este sentido.

La campaña de la DGT para promocionar el uso de la bicicleta cuenta con la colaboración de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RxB), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

Print Friendly, PDF & Email