La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan en Castilla y León, aproximadamente, 1,8 millones de desplazamientos de largo recorrido. Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico, la DGT ha preparado un dispositivo especial que comenzará a las 15 horas de mañana viernes y finalizará el lunes 18 de abril.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró que hoy que la campaña especial de tráfico Semana Santa es una de las “más conflictivas” del año, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas”.
Se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90 por ciento de los movimientos previstos. La primera fase, con la previsión de 462.000 desplazamientos, comenzará a las 15 horas de mañana y finalizará a última hora del próximo domingo.
La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria con más de un millón, comenzará a partir del miércoles 13 de abril y durará hasta el lunes 18 de abril, ya que es festivo en Navarra, País Vasco y La Rioja.
Barcones recordó, durante la presentación de la operación especial de Tráfico para la Semana Santa, que “a mayor número de desplazamientos, mayor exposición y por tanto mayor riesgo de sufrir un accidente”. Con esta premisa, señaló que la DGT pone “todos” los medios humanos y materiales a su alcance para que se respeten las velocidades establecidas, no se produzcan distracciones, ni se conduzca si se ha ingerido alcohol u otras drogas y evitar salir despedido del vehículo si lleva mal abrochado el cinturón de seguridad o simplemente no lo lleva puesto.
La delegada del Gobierno en Castilla y León recordó que el pasado 21 de marzo entraron en vigor nuevas normas de tráfico referidas a velocidad, distracción, cinturón de seguridad y alcohol, factores todos ellos concurrentes en gran parte de los siniestros viales.
El Big Data pronostica 36 fallecidos
‘Hagamos que el Big Data se equivoque’ es el eslogan de la nueva campaña de concienciación para evitar siniestros de tráfico que la Dirección General de Tráfico ha presentado de cara a la Semana Santa. Para evitar siniestros de tráfico, la DGT ha recurrido a uno de los más importantes analistas de Big Data en España quien, con más de 10 millones de siniestros de tráfico y a través de algoritmos y modelos matemáticos, ha calculado el número de fallecidos en carretera esta Semana Santa.
Según este experto serán 36 personas con diferentes perfiles quienes morirán estas vacaciones porque el Big Data, los algoritmos y las estadísticas pronostican la edad, cuántos hombres, mujeres o niños, en qué lugar y a qué hora, qué tipo de accidentes y con qué vehículo. “Si sabemos que estamos dentro del perfil de las personas que tienen más probabilidad de fallecer y somos conscientes de ello, podemos evitarlo y hacer que el Big Data se equivoque”, sentenció Barcones.
Según la delegada del Gobierno “cuando te dicen que 36 personas van a morir estas vacaciones en carretera, nunca piensas que vayas a ser tú mismo o alguien de tu familia, pero detrás de cada estadística hay nombres y apellidos, padres, novios, amigas, nietos… un verdadero drama que es difícil de superar; por tanto esta Semana Santa y siempre, cumplamos las normas”, añadió.