La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha esta semana una campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. El pasado año nueve personas de los 60 fallecidos en turismo y furgoneta en Castilla y León no usaban el cinturón de seguridad, lo que representa el 15 por ciento del total de víctimas. Al respecto, la DGT recordó que esta cifra se podría haber reducido a la mitad de haberlo usado.
A pesar de la bajada generalizada en la siniestralidad que se produjo durante el pasado año debido a las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia, sí aumentaron los fallecidos en el conjunto del país que no hacían uso del cinturón en el momento del accidente, pasando del 22 por ciento en 2019 al 26 por ciento en 2020.
Por este motivo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil así como las policías locales que se sumen a la campaña, aumentarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, tanto en vías urbanas como en las interurbanas.
Además, intensificarán la vigilancia de su uso desde el aire, con los helicópteros y drones de los que dispone la DGT, así como con el control automatizado que se lleva a cabo a través de las cámaras instaladas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.
Durante la semana del 9 al 15 de marzo de 2020, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a 36.409 ocupantes en 24.197 vehículos en Castilla y León. Como resultado de esta campaña, se impusieron 224 denuncias en el conjunto de la comunidad por no hacer uso del cinturón de seguridad o del sistema de retención infantil, lo que supone un 0,62 por ciento del total de personas controladas.
De las 224 denuncias impuestas, 164 ocupantes viajaban en turismos (73,21 por ciento del total de denuncias), 59 en vehículos del transporte de mercancías (26,34 por ciento) y una en autobús (0,45 por ciento), no registrándose denuncia alguna en taxis.
En cuanto a la franja de edades, de los 36.409 ocupantes controlados 35.352 son adultos de los cuales se impusieron 217 denuncias. Además, se denunció a siete menores del total de 1.057 menores controlados. Por provincias, Valladolid sumó 43 denuncias; Burgos, 36; León, 35; Segovia, 30; Palencia, 28; Soria,20; Salamanca, 14; Ávila, 12; y Zamora, 6.
Salva vidas
La DGT destacó que frente a aquellos que dicen no usarlo porque “molesta” o porque “van aquí al lado”, los datos demuestran que el cinturón es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en carretera, puesto que su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Además, recordó que el ‘airbag’ no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos dispositivos están diseñados para funcionar de forma complementaria.
El cinturón es imprescindible también en los asientos traseros ya que en caso de impacto frontal, por ejemplo, la probabilidad de que un ocupante de esos asientos golpee mortalmente a otro pasajero de delante puede ser hasta ocho veces mayor.
Los datos reflejan que su uso en los asientos traseros es inferior al de los pasajeros de delante. “Si tenemos en cuenta los valores medios del periodo 2017-2019, el 25 por ciento de los fallecidos en turismos no usaba el cinturón en carretera, pero este porcentaje crece hasta el 31 por ciento en el caso de los fallecidos que eran pasajeros de los asientos traseros”, subrayó.
La normativa también obliga a llevar puesto el cinturón de seguridad en autobuses cuando éste cuente con dicho dispositivo. Desde octubre de 2007 es obligatorio que los autobuses que se matriculen lleven cinturones de seguridad.
Para aquellos ocupantes de vehículos que conociendo los beneficios que aporta el cinturón de seguridad no quieren hacer uso del mismo, en el borrador de modificación de la Ley de Permiso por Puntos en el que se está trabajando, una de las novedades previstas es aumentar de tres a cuatro el número de puntos a detraer por no llevarlo puesto.
En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75 por ciento con un uso adecuado de los mismos.
En España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso.
Los menores deberán ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, ya estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha.